• Aprovecha menor precio ante la amortización final
El BCRA está recomprando los Boden 2015 en el mercado. Se trata del título de deuda emblemático de la Argentina que tiene su amortización final el 3 de octubre por la que el Gobierno deberá pagar u$s 6.500 millones a sus tenedores. Según confesaron a este diario fuentes oficiales y de la plaza bursátil, la intención del Gobierno es «seguir recomprando Boden en la plaza local y en el exterior en la medida en que haya diferencia entre el precio de mercado y el que se debe pagar a su vencimiento».
Pese a su vencimiento cercano, y antes de las elecciones presidenciales, subsistían algunas dudas y rumores en la plaza local acerca de su pago. La reforma del Código Civil y el capítulo sobre pesificación fue la base para la circulación de los rumores. En definitiva, el menor precio actual frente al que debería tener en función de su pago inminente es lo que permite la intervención y la ganancia oficial: se opera en torno de los 102 dólares cuando dentro de dos meses el Gobierno pagará u$s 103,50 a sus tenedores.
Después de las elecciones PASO del domingo, el BCRA y otros organismos planean mantener la recompra de Boden 2015. El volumen de negocios no permite que las intervenciones sean significativas. El BCRA además efectúa operaciones simultáneas para, junto con la recompra, aplacar el dólar MEP y el «contado con liqui». Sale a vender inicialmente Bonar 2017 contra pesos y luego compra Boden 2015 contra dólares en la plaza local o en el exterior.
Otra jugada que podría hacer el Gobierno es la de ofrecer un canje o pago anticipado a los tenedores del Boden 15. La última alternativa, el pago anticipado, fue propuesta por la cúpula del Mercado de Valores en el almuerzo del lunes en la sede de esa entidad con Alejandro Vanoli, el titular del BCRA. El funcionario esquivó una respuesta directa sobre esa alternativa. El canje sería una operatoria más compleja habida cuenta del juicio de los fondos buitre ante el juzgado de Thomas Griesa.
Hay quienes poseen Boden 2015 que se posicionaron en el papel con el único objetivo de hacerse de dólares el 3 de octubre. No son pocos. Recuérdese que el pago se canaliza a través de las cuentas en la plaza local como en las del exterior, lo que le dio un brillo único al Boden en los últimos meses. Pero hay una razón contable que juega a favor de la reinversión por parte de empresas de los dólares que se obtengan del Boden en otro papel. Quienes posean este papel, lo tienen valuado a un tipo de cambio muy cercano al del «contado con liqui». Si pasan a tener dólares en cuentas el 3 de octubre, en los estados contables deberán valuar esas divisas al tipo de cambio oficial, reconociendo una pérdida por ello.
El pago del Boden 2015 surgirá de las reservas del BCRA. No hay otra alternativa. Del equivalente a los 11.000 millones de dólares habilitados del swap de monedas con China, ya se han utilizado 7.500 millones. Seguramente las teclas que gatillan el pago del Boden y el crédito de China se activarán en simultáneo. No hay intención oficial de ampliar el mecanismo de financiamiento oriental más allá del monto actualmente vigente. ¿Puede convertir el Gobierno los yuanes a dólares eventualmente? Fuentes del BCRA aseguran que ya se testeó ese mecanismo pocas semanas después de su puesta en marcha. Fue incluso convertido a dólares el desembolso. Se mantiene en yuanes, dado que el BCRA, si lo activa y lo transforma en dólares, debe pagar por el monto en cuestión, la «Shibor» (Shanghai Interbank Offered Rate), hoy en torno del 3,5% a un año de plazo. El 3 de octubre así no presenta mayores dudas. El 25 es otra cuestión: sobre ello, dentro de cinco días se podrá avizorar lo que puede suceder. Es lo relevante. Lo demás es accesorio para mercados.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=802060