Las elevadas tasas de interés de las Lebac atraen cada vez más a los inversores minoristas, que buscan aprovechar instrumentos que hasta hace pocas semanas estaban reservados para grandes compradores, como bancos y muchas empresas. En la colocación de ayer, se registró un récord de compras minoristas. En total hubo 6.375 ofertas en el tramo no competitivo, el doble de lo registrado la semana anterior y un incremento exponencial en relación con lo que se había percibido en febrero y marzo.
El monto de Lebac adquirido por personas físicas sumó ayer $ 2.350 millones. La semana pasada las ofertas habían sumado un total de 3.055 con un total de propuestas que llegaron a 1.120 millones de pesos. Y hace dos semanas se habían registrado niveles similares: 3097 ofertas por $ 1.189 millones. Los valores registrados en semanas anteriores eran mucho menores. Las ofertas realizadas por individuos no llegaban a 500.
La creciente participación de inversores minoristas tiene una serie de explicaciones, entre las que se encuentran las siguientes:
• Las tasas superan ampliamente lo que se paga por plazo fijo: como los bancos tienen poca demanda de crédito no precisan más pesos, por lo que pagan rendimientos que están por debajo de la inflación. A 30 días no se consiguen tasas superiores al 30% anual en moneda local, contra un 38% de las Lebac. La diferencia es muy amplia y ya se mantiene hace varias semanas.
• La percepción es que el dólar no tendrá mayores sobresaltos: si bien la tasa de Lebac es muy atractiva, es clave que el inversor sienta que el tipo de cambio no sufrirá grandes cambios ya que la inversión finalmente se mide en «moneda dura». Por la «temporada alta», todo indica que el dólar estará tranquilo en los próximos meses, alentando inversiones en pesos.
• La «barrera» de entrada es bajísima: con $ 1.000 se puede comprar estos títulos, por lo que no se requiere grandes montos para participar y conseguir las mismas tasas que los grandes inversores.
• El proceso de compra es sencillo: una gran cantidad de individuos tiene cuentas en sociedades de Bolsa pero no veían como opción potable la inversión en Lebac. Ahora cambió por las altas tasas y por eso se vuelcan a esta opción con facilidad, sin necesidad de grandes trámites.
• Hubo mucha difusión en las últimas jornadas: los artículos y recomendaciones para comprar Lebac se multiplicaron ante la persistencia de rendimientos elevados y sobre todo la estabilidad del tipo de cambio.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/834077-record-mas-de-6000-ahorristas-en-lebac