Hacienda dijo que ofrecerá menos divisas en las licitaciones diarias que hace con el BCRA desde junio. Como resultado el dólar tuvo un repunte de hasta 1,20% a media rueda. Pero ventas de contratos futuros, que en despachos oficiales atribuían a vendedores privados, recortaron el avance al 0,30%. El minorista subió 19 centavos a $ 28,22, su mayor suba diaria desde junio
El dólar minorista se sacó la modorra ayer después de anotar su primera baja mensual en 8 meses y subió 19 centavos para cerrar en $ 28,22, la suba más importante para un sólo día en las pizarras de bancos y casas de cambio desde fines de junio. El precio de cierre estuvo debajo del máximo del día, que se alcanzó luego del anuncio de que Hacienda reducirá la oferta de dólares que licita a diario y que tuvo su rol en la calma cambiaria de julio. La suba no fue mayor por fuertes ventas en el mercado de futuros que en el mercado atribuían a manos amigas.
El titular del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, consiguió calmar al mercado cambiario por algunas semanas gracias a una mejora del clima financiero internacional combinada con un torniquete monetario que disparó las tasas en pesos, la licitación diaria de u$s 100 millones de dólares que el Tesoro obtuvo del FMI y otras medidas de contención que no están exentas de costos. Crédito que pierde tracción, dificultades en la cadena de pago e impacto sobre la actividad económica.
Pero ahora, lo que sigue para la autoridad monetaria es tratar de relajar gradualmente el corsé que mantiene la paz cambiaria. Las tasas de Lebac en el mercado secundario fueron las primeras, al bajar al 44,9% para el plazo más corto luego de haber llegado a 53% durante el mes pasado. El lunes el BCRA redujo en u$s 800 millones sus tenencias de futuros de dólar, a riesgo de darle aire a la divisa.
Ayer esa reducción gradual de la batería de medidas instalada para calmar la corrida contra el peso dio otro paso cuando el Ministerio de Hacienda informó que reducirá la cantidad de dólares que vende a través de licitaciones diarias a cargo del BCRA, que empezaron el 21 de junio y que hasta el lunes colocaban u$s 100 millones diarios.
Hasta este viernes, las licitaciones diarias serán de u$s 75 millones al día. A partir del lunes, el Tesoro volcará sólo u$s 50 millones diarios.
Como los pesos que obtiene Hacienda por las licitaciones de sus dólares que hace el BCRA tienen como objeto financiar gasto corriente, la dependencia comandada por Nicolás Dujovne justificó la decisión de reducir el flujo diario de divisas «en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado» desde el 21 de junio.
El anuncio de un flujo menor de oferta llevó a la divisa a escalar en el mercado cambiario mayorista y, como resultado, también en las pizarras minoristas.
El mayorista tocó máximos del día en $ 27,74, una suba de 1,20% respecto del cierre anterior, cuando aparecieron las ventas fuertes de futuros. Así, el precio que pagan los grandes jugadores terminó el día en $ 27,525, con un avance del 0,30%.
El dólar sube 47,70% en lo que va del año y 56,51% en los últimos doce meses. Desde el cierre de junio, su pico nominal, cae 4,91%.
«La intervención en futuros fue tan fuerte que logró cortar la dinámica del mercado de dólar al contado, las tasas de los contratos en un principio quedaron bajísimas, pero pronto corrigieron», dijo Mateo Reschini, analista de LBO.
Un informe privado sobre futuros y opciones estimó que las ventas que le cambiaron el rumbo a la divisa fueron por cerca de u$s 200 millones, que estuvieron concentradas en los contratos más cortos y que fueron hechas por entidades públicas.
En cambio, el golpe a futuros era atribuido ayer a ventas de privados en despachos oficiales. El BCRA negó haber hecho esas ventas justo un día después de haber reducido sus tenencias de futuros de dólar de u$s 2800 millones a u$s 2000 millones.