El objetivo de Hacienda es renovar el 60% de los vencimientos de Letes de este año. Ayer recaudó u$s 833 millones frente a vencimientos de u$s 1100 millones. Además, colocaron $ 21.000 millones en Lecap a marzo y la reapertura del Bote 2020. Las emisiones en pesos sí recibieron colocaciones en dólares, un tercio del total. La letra del Tesoro debió pagar dos puntos más de tasa
El ministerio de Hacienda renovó el 75% del vencimiento de Letras del Tesoro en dólares (Letes) y el 84% de los vencimientos de letras en pesos que enfrentaba esta semana. Adjudicó u$s 833 millones para el papel en moneda extranjera, $ 13.245 millones de una letra en pesos a junio del año que viene y $ 7861 millones del Bono del Tesoro 2020. Algo más de un tercio de las colocaciones en pesos fueron hechas en dólares, unos u$s 190 millones.
El Tesoro cerró ayer la licitación de tres papeles distintos. Una Lete en dólares con vencimiento en junio, la ampliación de una Letra del Tesoro Capitalizable en pesos (Lecap) a marzo del próximo y la ampliación, también, del Bote 2020. Esta semana, la Secretaría de Finanzas enfrentaba vencimientos del Letes en dólares por unos u$s 1100 millones y de instrumentos en pesos por cerca de $ 25.000 millones, de los cuales consiguió una renovación parcial.
«Para las Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses se adjudicó un total de u$s 833 millones, el precio de corte fue de $ 975,50 por cada $ 1000, lo cual representa una tasa nominal anual de 4,75%», dijo la cartera de Hacienda a través de un comunicado.
Según pudo averiguar El Cronista, del vencimiento total de Letes de esta semana u$s 100 millones estaban en manos del Banco Nación y fueron renovados íntegros. Con lo cual, de los vencimientos en manos de privados la renovación llegó al 73%. Una curiosidad: casi el 90% de la colocación se hizo en dólares, aunque las Letes sean muy utilizadas para dolarizar carteras, por lo que se puede deducir que la mayor parte de la operación fue roleo (renovación) de las que vencen esta semana.
El FMI y el Tesoro acordaron un objetivo de renovación promedio del 60% de los vencimientos de Letes para este año, con lo cual a medida que sobre cumple esa meta Finanzas se gana más margen para alcanzar la del año que viene, fijada en 100%.
Los próximos dos vencimientos de Letes son los últimos en los que la participación de inversores del exterior es importante, con lo cual en el Gobierno señalan como positivo que una vez superados esos vencimientos sean más pequeños y exclusivamente de inversores locales.
Algo más de tasa
La Lecap, por su parte, recaudó $ 13.245 millones a una tasa nominal anual de 53,49%. La ampliación del Bote 2020, mientras tanto, consiguió $ 7861 millones a una tasa efectiva anual del 28,32%. Es un aumento de tasa de unos 2 puntos porcentuales en el caso de la Lecap.
Con la reapertura del Bote 2020, Hacienda buscó estirar vencimientos más allá del corto plazo que ofrecen las letras.
Estos instrumentos en pesos se pueden suscribir tanto en dólares como en pesos, aunque paguen capital e intereses íntegramente en moneda local. Así, las emisiones suelen atraer colocaciones del exterior que se posicionan en estrategias de carry trade.
En esta ocasión, el 34% de las emisiones en pesos fueron suscriptas en dólares, unos u$s 190 millones.