Economistas aseguran que las medidas anunciadas permitirán aumentar la absorción de divisas del Central en el corto plazo. Sin embargo señalan que faltan políticas de fondo que permitan achicar la brecha.
Entre las medidas que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, se destacan las que atraviesan un elemento clave de la macroeconomía, que enciende alarmas en el mercado hace varios meses: la falta de acumulación de reservas del Banco Central. Es que, el ritmo de compras de divisas de la entidad monetaria se ha ido deteriorando ante un fuerte aumento de las importaciones y un tipo de cambio oficial, que a pesar de la aceleración del crawling peg mes a mes, se atrasa ante la inflación.
En ese marco, analistas consultados por Ámbito señalan que las medidas anunciadas por el flamante ministro permitirán engrosar las arcas del Central en el corto plazo. Sin embargo, en el plano cambiario advierten que se necesitarán medidas de fondo que logren achicar la brecha cambiaria para que la estabilidad sea duradera.
Opiniones
Sergio Chouza, director de la consultora Sarandí, detalló que “las medidas buscan hacer un puente de liquidez a través de diferentes trajes a medida para el sector privado, bajo la valoración de que no se trata de un problema de sostenibilidad de la posición externa, sino de una situación de baja liquidez por las condiciones de altos pagos de combustibles, que este mes deberían terminar”. En este sentido, agregó: “Busca promover liquidez que permita mostrar un engrosamiento de las reservas brutas con el depósito en cuentas a la vista, trayendo dólar por encajes y que por esta vía impacte en las reservas. A esto hay que sumarle los dólares que van a llegar por parte de los organismos multilaterales”.
Por su parte, Ignacio Morales, de Wise Capital, consideró que, si se concreta, el adelanto de exportaciones por más de u$s5.000 millones va a ser muy positivo. “Si bien al tratarse de un adelanto la cantidad final no va a cambiar, ya que, si no ingresarían más tarde, es importante el plazo ya que en los próximos 60 días el BCRA tiene que acumular casi u$s5.000 millones de reservas netas para cumplir con la meta del FMI del tercer trimestre. En esta línea, un REPO con inversores extranjeros también ayudaría mucho”, planteó, y subrayó: “Lo que busca Massa es ganar tiempo y, si lo usa para realizar un ajuste fiscal palpable, se desactivan varios problemas; de lo contrario, el ajuste cambiario ganará espacio porque el atraso del tipo de cambio oficial es cada vez más notorio”.
En tanto, Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, señaló que “las medidas en el corto plazo van a permitir aumentar las reservas internacionales brutas del Central, un efecto que también debería reforzarse por la caída en las importaciones de energía a partir de septiembre, sin embargo, la situación sigue siendo frágil; las medidas sirven para contener expectativas y evitar que empeore”.
Frente cambiario
En la última semana las tensiones cambiarias se moderaron ante las expectativas que se generaron en torno a la llegada de Massa al ministerio de Economía, sumado a un viento externo favorable por la apreciación del real brasileño ante el dólar. Sin embargo, el mercado comenzó a mostrar cierta cautela por la falta de mayores definiciones. En ese marco, los analistas consideran que una estabilidad duradera en el frente cambiario va a requerir medidas profundas que logren solucionar los problemas de funcionalidad.
“Para proyectar mejores expectativas a mediano plazo falta, porque si bien la brecha cambiaria se redujo sigue en valores elevados que mantienen los incentivos a mantener un nivel alto de importaciones y consumos en dólares al tipo de cambio oficial. Al mismo tiempo, porque la clave va a estar también en empezar a ver una reducción de la inflación y un mayor aumento del ahorro en pesos, una dinámica que demanda cambios profundos y sostenidos en el tiempo”, sostuvo Caprarulo.
Por su parte, Chouza consideró que “la solución de fondo al problema de reservas tiene que ser trabajar sobre la disfuncionalidad del mercado de cambios, generar un mecanismo de salida de este cepo extremo, de forma gradual y paulatina, porque la brecha es muy elevada”. Y concluyó: “Más allá de que se logre un robustecimiento en el stock de reservas, la brecha no se va a cerrar únicamente por eso. Por lo que es clave avanzar en soluciones de fondo”.