Las reservas internacionales del Banco Central cayeron este martes 95 millones de dólares y, de ese modo, perforaron la barrera de los u$s 28.000 millones al ubicarse en u$s 27.908 millones, en una jornada en la que el billete norteamericano se mantuvo casi estable.
En su habitual informe, la autoridad monetaria señaló que no tuvo participación en el mercado cambiario y que la caída fue producto del "saldo negativo de los títulos externos que forman parte de las reservas y de la cancelación de obligaciones varias".
El dólar oficial registró un mínimo descenso y se ubicó en 8,015 pesos mientras que el paralelo cerró estable a 12,55 pesos, en un mercado con poca actividad.
El dólar blue se mantuvo prácticamente sin cambios desde el lunes de la semana pasada cuando el Gobierno flexibilizó el mercado de compraventa de divisas.
Justamente desde el pasado 27 de enero, el drenaje de las reservas fue de u$s 1.155 M, aunque la venta de divisas autorizada por la AFIP fue sólo de u$s 140,5 M.
En consecuencia, las principales causas de la caída son la intervención en el mercado cambiario -en los últimos días no vendió-, la cancelación de obligaciones – principalmente energéticas- , y por último las variaciones de divisas frente al dólar y los títulos externos que componen los activos del BCRA.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=727281