Firmas del sector de electrónica, motos, neumáticos y equipamiento para el sector energético analizan plegarse a la estrategia que ya adoptaron Newsan y Mirgor.
Luego de las operaciones confirmadas por las empresas Mirgor y Newsan, más firmas cursarán pagos de deuda externa en yuanes. Se trata de desembolsos que estaban previstos en dólares pero se realizarán con la divisa china. Según anticiparon a Ámbito fuentes oficiales, el cronograma que se está diagramando incluye a compañías del sector de electrónica, línea blanca, motos, neumáticos y equipamientos de oil & gas. En lo inmediato, redundará en un alivio para el Banco Central que cuenta con el equivalente a u$s10.000 millones en la moneda asiática por la reciente ampliación del swap que consiguió el ministro de Economía, Sergio Massa, en Beijing.
El Gobierno busca atravesar el shock adverso que la sequía provocó sobre las reservas. El objetivo es sostener la estabilidad cambiaria en medio de las presiones sobre los dólares paralelos que se ven agravadas por el escenario de incertidumbre electoral. Sobre este punto, el equipo económico busca por distintas vías recursos que le permitan mayor grado de intervención.
Pese al escepticismo de algunos actores del mercado y consultoras privadas, la ampliación del tramo del swap con China que aporta liquidez a u$s 10.000 millones ya se ve reflejada en las operaciones de los importadores. Como reveló este medio días atrás, el comercio en esa moneda viene creciendo a un ritmo acelerado. En enero se cursaron operaciones por el equivalente a u$s 28 millones, en febrero u$s 62 millones, en marzo u$s 69 millones, en abril u$s 1.070 millones y en mayo u$s 1.089 millones.
Al mismo tiempo, las firmas radicadas en Tierra del Fuego Mirgor y Newsan aceptaron voluntariamente transformar sus próximos vencimientos de deuda de dólares a yuanes por un total u$s 630 millones. Fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que más empresas tomarán ese camino. Se trata de otras compañías del sector electrónica, línea blanca, motos, neumáticos y de equipos de oil & gas.
La intención del Gobierno es utilizar la mayor cantidad de yuanes en operaciones que tengan a China como país de origen y liberar los dólares para otros fines. Por ejemplo, para acelerar el resto de las importaciones o para intervenir en los mercados y mantener a raya las cotizaciones financieras.
¿Se utilizarán los u$s10.000 millones que hay disponibles? En Economía no lo descartan. Con esas divisas se pueden cubrir tanto giros por deudas como por compras al exterior y, según explican en el Palacio de Hacienda, el financiamiento puede incluso superar el déficit bilateral que Argentina sostiene con China y que ronda los u$s8.000 millones anuales.
Al mismo tiempo, las previsiones hablan de una mejora en las condiciones climáticas que redundaría en una recuperación de unos u$s1.000 millones durante la cosecha fina sobre los cerca de u$s18.000 millones que se perdieron durante la gruesa. También se espera que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional permitan traer a Argentina fondos frescos.
Aunque la situación de las reservas es crítica y los industriales señalan dificultades para acceder a insumos, un reciente informe de la Secretaría de Comercio afirma que entre enero y mayo se aprobaron el 88% de las solicitudes de importación. En esa línea, detalla que el monto total de las importaciones autorizadas durante los primeros cinco meses del año alcanzó los u$s36.757 millones, un 21% más respecto al mismo período del año anterior.
Los datos de la industria siguen mostrando crecimiento de la actividad. En abril el sector mostró una mejora del 1,7% interanual y del 1,2% en comparación al mes anterior. De todas maneras, en el Gobierno reconocen que hay dificultades. Sobre todo en las compras de bienes de capital. Por lo que analizan subir los adelantos de u$s50.000 a u$s100.000 (en yuanes) para pequeñas y medianas empresas.
Fuente: https://www.ambito.com/economia/reservas-mas-empresas-convierten-deuda-dolares-yuanes-n5741333