La CEDU realizó su asamblea anual
En el encuentro se repasaron las principales acciones de la institución durante el 2018 y también se realizó la agenda sectorial para el 2019, que se presentará a los candidatos presidenciales.
Ayer se llevó a cabo en el Museo Fortabat de Puerto Madero la asamblea anual de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), en la que se repasaron las principales acciones del año de la institución, con el fin de tratar los temas que conciernen al sector.
En el evento estuvieron presentes todos los miembros de la Cámara y los delegados del interior del país, que viajaron especialmente para el encuentro. Además, participaron los presidentes de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), la Cámara de la Vivienda y Equipamiento Urbano de la República Argentina (CAVERA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), el Colegio de Escribanos y la Facultad de Diseño y Urbanismo (FADU).
El foco principal del encuentro consistió en el planteo de la agenda sectorial que se presentará a los candidatos presidenciales en 2019 y al presidente Mauricio Macri. Los temas que se incluyeron son la creación de un sistema hipotecario sustentable y accesible para toda la población, la eliminación de los impuestos altamente distorsivos para el desarrollo inmobiliario, promover la incorporación de tecnología en toda la cadena de valor de la industria, y mejorar los sistemas de aprobación y registración de planos y documentos.
Por otra parte, se discutieron las siguientes temáticas: a nivel nacional, se está colaborando con la reglamentación de las exenciones fiscales para vivienda social. En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, se está abordando el grave problema de los amparos que paralizan las obras. En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, se trataron las dificultades para aprobar proyectos. Además, se habló acerca de la controvertida nueva ley de alquileres.
Por último, la CEDU invitó a todas las instituciones presentes en el encuentro a elaborar su propio código de ética, en el cual la Cámara ya se encuentra trabajando. Adicionalmente, se instó a todas las organizaciones a promover la creación de comisiones internas de jóvenes que las enriquezcan, con el fin de capacitarlos para que, en un futuro, puedan sustituir y superar a los directivos actuales.
“No fue un año fácil en Argentina a nivel general, y tampoco en el sector inmobiliario y de la construcción”, dijo Damián Tabakman, presidente de la CEDU, al cierre del encuentro. Y concluyó: “El 2019, al ser un año electoral, va a estar marcado por la típica incertidumbre que hace que los inversores de proyectos inmobiliarios tiendan a postergar decisiones. Esta es una razón para trabajar puertas adentro, consolidar y unificar al sector para que pueda ser, a futuro, el verdadero promotor del empleo, la inversión y, sobre todo, la solución de los problemas habitacionales del país”.