El gobierno aprobó el año pasado la exención del Iva para la construcción de viviendas de menos de 140mil Uvas, y en la actualidad se está reglamentado la norma para que entre en vigencia.
Es algo relevante para el desarrollo inmobiliario porque podría incentivar el lanzamiento de nuevos proyectos y una baja en los precios.
Sin embargo, hemos visto que la Afip apunta a instrumentarlo mediante reembolsos a los desarrolladores, en efectivo, una vez materializado el hecho imponible, que sería la terminación de la obra.
Los desarrolladores, a través de las cámaras sectoriales, hemos solicitado que haya reembolsos parciales durante la construcción. De lo contrario la inflación licuaría el beneficio y, afortunadamente, pareciera que ello caminaría.
No obstante, la Afip los consideraría como anticipos a cuenta, por lo cual para autorizarlos requeriría una serie de garantías difíciles de conseguir para la mayoría de los desarrolladores.
En consecuencia, podría terminar sucediendo que, un beneficio atractivo e interesante, enredado en su etapa de instrumentación, pierda impacto.
Resumen Real Estate Semanal al 24-01-2019
Nota anterior