Por Invecq Consultora Económica.
Tras unos días complicados para la coyuntura económica argentina, no faltaron los debates sobre la depreciación del tipo de cambio, las metas inflacionarias, el financiamiento externo y las tarifas.
Por un lado, se produjo un shock externo que junto a distintos factores internos llevó a un desposicionamiento de instrumentos en pesos que incrementó significativamente la demanda de dólares (el minorista cotiza en la zona de $23,2). Esto fue llevando a una depreciación del tipo de cambio cada vez más importante lo cual hizo actuar al Banco Central. Además de la venta de reservas que se produjo principalmente la semana pasada, la suba de la tasa de interés tampoco fue considerada suficiente. Se anunció en la conferencia de prensa llevada a cabo por el ministro de Hacienda las negociaciones con el FMI por un financiamiento que, si bien no fue expuesto oficialmente, llegaría a los 30.000 millones de dólares.
Este financiamiento surge en un contexto de restricción externa, que aparece como alternativa frente a una falla de las políticas gradualistas fuertemente dependientes del contexto internacional. El préstamo monetario implicaría exigencias por parte del fondo de un ajuste fiscal bastante más apretado del que se viene llevando a cabo. Sin embargo, algunos sectores dirigenciales no parecerían querer ceder ante esta necesidad. Esto se ve reflejado en la aprobación de la media sanción en el Congreso de la retroacción y congelamiento de las tarifas de los servicios llevada a cabo el día miércoles. Sin duda esto dificultaría la reducción fiscal necesaria para la corrección de precios relativos pendiente por parte de la política económica, aunque a esta altura es casi una certeza que el ejecutivo vetará esta ley en caso de aprobarse en el Senado.
Un sector que arrojó números positivos fue el sector automotriz. En relación a la venta de autos usados, se produjo un aumento interanual del 10,6% en relación al primer cuatrimestre del 2016. Si la comparación es entre abril de este año y el pasado la variación es de un 14,2%. También se presentaron nuevas estadísticas sobre el turismo internacional del primer trimestre del año. En él la llegada de no residentes tuvo un incremento interanual del 5% mientras que las salidas de no residentes aumentaron en un 15,2%, lo que continúa mostrando que el déficit de cuenta corriente no parece tender a corregirse.
Con respecto a la actividad industrial, en la semana se conoció el indicador de Utilización de la Capacidad Instalada que mostró una utilización del 66,8% para el mes de marzo, lo que representa un incremento de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado. Esto es un indicador más de la recuperación del sector fabril.
Por otro lado, una buena noticia fue la sanción de la Ley de Mercado de Capitales que se dio finalmente esta semana. Esta reforma permite una ampliación del acceso al crédito por parte de las Pymes y suprime la facultad de la CNV de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas, entre otras cosas. La reacción de los mercados fue instantáneamente positiva, no sólo subieron las acciones líderes un 5,75% en la Bolsa de Comercio porteña, sino que también aumentaron las acciones de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York. El índice Merval sufrió importantes incrementos en la semana, y el riesgo país de la Argentina se redujo alrededor de un 5%.