Por Invecq Consultora Económica.
En la semana se conocieron diversos datos de actividad económica en distintos sectores. En primer lugar, el INDEC publicó las estadísticas de diciembre de las ventas en shoppings y supermercados. Los centros comerciales tuvieron un incremento real del 4,4% interanual durante el último mes del año pasado en sus ventas mientras que los supermercados no registraron variación en términos reales, y solo vendieron más en términos nominales, en línea con la evolución de precios.
El sector hotelero, por su parte, tiene más motivos para celebrar. El año 2017 fue récord en turistas hospedados en los hoteles del país, con un crecimiento interanual del 7,6%. En total se hospedaron, durante los 12 meses del año pasado, casi 21 millones de viajeros.
Los datos que generan preocupación continúan siendo los del sector externo. En el primer mes del año, el déficit comercial superó los 900 millones de dólares lo que indica que nuestras estimaciones de un déficit para todo el año de casi 12.000 millones de dólares son muy probables. Mientras que las exportaciones se incrementaron en un 10,7%, las importaciones crecieron 32,1% impulsadas principalmente las compras de bienes intermedios, combustibles y automóviles. En este contexto, la situación climática de la zona núcleo agraria suma más preocupación. Se estima que se perderán unos 4.000 millones de dólares de la cosecha que se empezará a levantar en pocas semanas. El cultivo más afectado es la soja, pero el maíz también ha sufrido importantes recortes en las estimaciones. Además de complicar el frente externo, este nivel de pérdida en un sector clave de la economía argentina tendrá impacto macroeconómico sobre el nivel de actividad, reduciendo la tasa de expansión desde el 3,3% que estimábamos hace unos meses hasta el 3%.
Las negociaciones paritarias continúan trabadas. Esta semana volvió a fracasar el acuerdo con los docentes de la provincia de Buenos Aires que no aceptan un incremento del 15%. La semana comenzó con dos días de paro bancario debido al rechazo de los trabajadores del sector a firmar acuerdos de aumentos salariales por el 9%. Sin dudas que hasta los meses de abril/mayo este tema estará muy presente en la agenda económica debido a que los sindicatos se muestran renuentes a acompañar la meta inflacionaria del gobierno, porque estiman aumentos superiores en los precios. Por parte del gobierno tampoco sería deseable negociar aumentos muy por debajo de los precios, ya que la caída de los ingresos reales podría afectar el nivel de demanda interna.
Por último, el índice de confianza del consumidor que mide la UTDT mostró una caída en el mes de enero del 3%. Sin dudas que el incremento inflacionario del último mes del año pasado y de los primeros de 2018 están afectando la percepción de la economía por parte de los agentes privados.
Fuente: https://www.invecq.com/contenidos/resumen-semanal/resumen-la-semana-del-19-al-23-febrero/