Por Damián Tabakman.
Tengo una noticia más importante que la reciente aprobación del levantamiento de la obligatoriedad de hacer bidets en los baños: Reporte Inmobiliario nos acaba de informar que el costo actual de construcción hoy está en 550 dls/m2, más soft costs. La baja es brutal. Mientras tanto los precios en el segmento ABC1 están firmes en más de 3mil dls para usados y casi 4mil los nuevos. Aún con tierra cara, esto luce muy bien !!!!
Para mi los precios resistirán porque la gente no está endeudada y puede esperar, y los que están terminando obras con el dólar anterior no querrán perder plata. En consecuencia quien salga ahora al mercado con un fideicomiso al costo en zonas buenas, lo hará a valores muy tentadores y captará el interés de ciertos inversores que saben que hay que entrar en este tipo de contextos.
Es cierto que la inflación irá desdibujando la devaluación, pero no va a ser tan rápido, y hay que aprovechar la posibilidad de construir barato (medido en dólares) mientras dure.
Como pasó tantas veces, cuando nos queramos acordar volveremos al retraso cambiario y será hora de vender. Entrar cuando es barato y salir cuando es caro: la estrategia más obvia de inversión, que es la que usualmente no aplicamos.
De hecho, antes de la reciente crisis teníamos récord de escrituras y ahora, cuando se abarató, todo está parado. Algunos economistas como Llach dicen que el dólar actual es como el del 2004.
Qué nos enseña la historia ? Que se puede sobrevivir sin bidets y que todos los que invirtieron en esa época, cuando todo era regalado, medido en moneda dura, pocos años después habían ganado mucho, solo por esperar al eterno retorno del retraso cambiario argentino que indefectiblemente vuelve.
Damián Tabakman estará exponiendo en Expo Inversiones Rosario este 11 de Octubre en el Centro de Convenciones del Complejo City Center Rosario.