Para alentar la inversión privada en vivienda social hay que generar incentivos fiscales, y el Presupuesto Nacional 2019 los contempla. Veremos si se aprueban. Y no es fácil en este contexto de fuerte restricción de gasto público, pero lo cierto es que está prevista la exención del IVA, que se aplicará solo en aquellas provincias que también otorguen exención de Ingresos Brutos y Sellos para unidades de hasta 100mil Uvas. Dicen incluso que lo llevarán a 140mil, que hoy son más de 90mil dls.
Más allá de la difícil coyuntura que estamos atravesando, que ha alejado el acceso a la vivienda para la mayoría de las familias y ha ralentizado la operatoria de créditos hipotecarios Uvas, este tipo de medidas, junto con otras que se están gestando, están orientadas en el sentido correcto. Ello es así no solo porque estos beneficios deberían permitir que bajen los precios, sino también porque debería ser un incentivo a que la construcción se vuelva menos informal: con menor carga impositiva el incentivo a evadir baja.
Damián Tabakman estará exponiendo en Expo Inversiones Rosario este 11 de Octubre en el Centro de Convenciones del Complejo City Center Rosario.