Qué tendrán en la cabeza dos de los principales protagonistas del mercado inmobiliario local, a juzgar por las decisiones de inversión que adoptaron durante los últimos meses?
Se trata de los mega desarrollos más importantes de los últimos años: Tiro Federal y Al Río, en cabeza de los Werthein y Grupo Portland respectivamente.
Nadie duda de lo incierto que se presenta el año que comienza, y menos ellos. Desde la política, hasta la macro, e incluso la micro del real estate, todo estará muy complicado en el 2019, lo cual desanima la inversión, al menos hasta que aclare.
Sin embargo estos dos incansables emprendedores han decidido afrontar gigantes desafíos. Eso si, tomando posición en las mejores reservas de tierra del país.
Enloquecieron, perdieron el rumbo? O por el contrario, estarán pensando que solo en este contexto puede generarse una ventana de oportunidad para hacerse, simplemente, de lo mejor, casi sin competencia.
Ni siquiera es evidente que estén comprando a precio de distress, solo que en otro momento, la puja hubiera llevado los valores de estos activos a otro nivel.
Cuáles son las claves para que esas inversiones prosperen? a) Que estructuren sendos negocios de forma tal que puedan afrontar las tormentas futuras con respaldo financiero y b) que tengan la pericia como para asumir sólo aquellos compromisos futuros con terceros que les sean realmente manejables.
Cuando nadie se anima, unos pocos se llevan lo mejor: para mirarlo con mucha atención.