Conclusiones de ExpoConstruir Rosario, que se realizó esta semana en City Center Rosario
Pasada la ilusión efímera de las hipotecas Uvas y del financiamiento bancario de emprendimientos para la clase media baja, en los paneles del evento, integrados por los lideres del sector a nivel nacional, se vio que estamos volviendo al modelo de negocios de toda la vida, orientados al segmento ABC1.
Por ahora ese tipo de proyectos inmobiliarios prometen mejores resultados gracias a la devaluación y al valor estable, en dólares, de los precios de venta.
En el encuentro se debatió si estamos ante el regreso de los fideicomisos al costo, que nunca terminaron de extinguirse, y la respuesta fue que muy probablemente sí, para capitalizar la tremenda propensión de los argentinos a ahorrar en ladrillos.
Es evidente que es una lástima que no hayamos podido encaminar al sector hacia el modelo que funciona en todas partes, basado en hipotecas accesibles que en Argentina, salvo períodos muy breves, hace décadas que no hay.
Desde CEDU, como presidente de la institución que agrupa a los principales y más grandes desarrolladores inmobiliarios del país, seguiremos reclamando para que ello suceda.
Damián Tabakman estará exponiendo en Expo Inversiones Rosario este 11 de Octubre en el Centro de Convenciones del Complejo City Center Rosario.