En un interesante encuentro en AEV sede de Buenos Aires, abierto al público, con funcionarios del gobierno nacional, se anunció esta semana un plan de vivienda social en alquiler. Es una gran iniciativa pero de muy difícil implementación por cuanto las asociaciones de inquilinos han ganado tal protagonismo público que espantan a los inversores, y más en ese target. Luego se presentó un plan para desarrollar vivienda social para vender, con exoneración de impuestos, financiamiento del BNA y subsidios Procrear. Los intentos previos similares que hizo este gobierno no prosperaron, y con las restricciones fiscales actuales, parece esta vez más complicado aún. Sin embargo resulta alentador que se quiera sumar a esta iniciativa al equipo Procrear BHN, que es realmente muy capacitado. Quizás eso genere la credibilidad que el proceso necesita para despertar el interés de los desarrolladores.
Por último, el Aabe anunció lo que prevé vender hasta fin de año. Hay varios casos muy atractivos. Y volvieron a demostrar que son serios y profesionales: suspendieron algunas subastas en Bs. As. donde se preveían hacer torres, y se anticiparon al ver que, con el nuevo código urbano, iban a generarse problemas de amparos con los vecinos.
En resumen se percibe un gran movimiento a nivel gubernamental para impulsar la inversión privada en ladrillos, aún sin hipotecas Uvas, que en este contexto han desaparecido. Veremos si se van logrando resultados concretos a tiempo.
Damián Tabakman estará exponiendo en Expo Inversiones Rosario 2018, este 11 de Octubre en el Centro de Convenciones del Complejo City Center Rosario.