En la Expo Real Estate de Lima sucedió algo que nunca en mi vida había visto, luego de años ocupando el rol de director académico de este tipo de eventos en tantos mercados del mundo. Después de mi cierre con las conclusiones de todo lo tratado, vino el Presidente de la Nación. Nos habían dicho que era una posibilidad pero no le habíamos dado demasiado crédito. Sin embargo apareció, dio un discurso frente a los líderes del sector inmobiliario y de la construcción del país, fue muy simple y muy concreto. Su mensaje: alentarlos a que sigan invirtiendo en viviendas.
Hay que decir que es algo que los empresarios están necesitando dadas las grandes complicaciones de la política local, con varios ex presidentes en prisión o similar.
Sin embargo, parece que la economía va por un carril independiente y sigue para adelante. Hay en Perú un mercado hipotecario que funciona y un esquema de subsidios para que los estratos medios bajos puedan acceder a su vivienda. Además operan fondos de inversión locales y extranjeros y están empezando con el sistema de Fibras como en Mexico. Un mercado inmobiliario que vale la pena mirar.