Los precios de la soja están cerrando la semana en EE.UU. con una caída de u$s 8 en la posición más cercana, lo que permite ajustar el pase entre la posición disponible y la posición noviembre, que es la referencia de la nueva campaña. Este pase alcanzó niveles récord esta semana al rozar los u$s 100. Este escenario es posible porque el esquema de oferta y demanda actual sigue tremendamente ajustado y los operadores consideran que sólo una cosecha aceptable permitiría aliviar esta situación.
Por el momento las condiciones climáticas para la implantación distan de ser las ideales. El avance de la siembra de soja sigue mostrando un retraso con respecto a los promedios, en tanto que los operadores consideran que al finalizar la semana se debe haber sembrado cerca del 50% de la superficie destinada a este cultivo.
Algo distinto resulta el panorama maicero. Si bien es cierto que las siembras se ubican 8 puntos porcentuales por debajo del promedio, hasta el domingo se había implantado un 71% del área. Sorprende el avance que ubica la cifra de siembra semanal en casi 17 mill./has. (2,5 mill./has. diarias). Ello es positivo para el cultivo a corto plazo pero deja expuesto al mercado climático de mitad de julio a casi el 50% de la superficie total sembrada.
A nivel local se estima que cerca de 45 mill./tt. de soja ya han sido cosechadas. Las cifras de producción final siguen ubicando las mismas entre 48/50 mill./tt. Cabe mencionar que el volumen de comercialización sigue mostrando un retraso con respecto a los movimientos históricos, afectado por diversos factores entre los cuales se ubica la intención de los productores de conservar valor en el transcurso del tiempo. A tales efectos cabe mencionar que muchos productores están buscando comprar insumos a fin de protegerse contra las variaciones del tipo de cambio, aunque esto debería llevarnos a un análisis más profundo que dejaremos para otras editoriales.
En maíz se estima que cerca del 50% de la superficie fue cosechada en Argentina con rindes variados. Las proyecciones de producción final se ubican igualmente en niveles récord con cifras que van desde los 24,5 mill./tt a los 26 mill./tt.
En lo que respecta al trigo, esta semana crecieron los rumores que desde la Secretaría de Comercio Interior están buscando que aquello que está en poder de los exportadores sea volcado al mercado interno para abastecer a los molinos harineros y de esta manera descomprimir la ajustada situación de stocks que tienen los mismos. Esta situación llevó a importantes variaciones en las cotizaciones, aunque no está todo claro aún.
Con respecto a la intención de siembra del cereal, se observa un mayor interés por parte de los productores, aunque se encuentran con el impedimento de no encontrar la cantidad de semillas necesarias para hacer frente a la implantación.
En este caso, el valor psicológico de los productores para comenzar con las ventas se ubica inicialmente en u$s 200 para entrega diciembre o enero.
En soja, cabe mencionar que estamos ante la presencia de un mercado “invertido” en Argentina entre los valores de soja disponible vs. soja noviembre. Ciertamente, mientras los precios de soja disponible se ubican en u$s 338, los de referencia de soja noviembre están en u$s 332.
Como consecuencia de ello, muchos productores están realizando ventas de soja disponible y buscando capitalizar los pesos por medio de instrumentos financieros o bien con la compra de insumos…pero para no quedar descalzados en término de precios se vuelcan a comprar calls de soja noviembre (seguros de precios por si el mercado sube).
Detallamos las cotizaciones actuales para que las tengan en cuenta:
calls de soja noviembre de u$s 360 vale u$s 4 de prima por tt.
calls de soja noviembre de u$s 368 vale u$s 2,8 de prima por tt.
De esta manera se podría vender ahora y participar de la suba en caso de que el mercado tomara una tendencia alcista en los próximos meses. Si los precios superan a los valores de ejercicio el mercado pagaría el total de la diferencia.
Hernan Derva
Barrilli SA