El cepo cambiario pasó por boxes para resistir hasta el recambio presidencial. Se sumaron nuevas trabas a importadores, suba de tasas y normas para que aseguradoras vendan sus bonos. Las reservas cayeron u$s 95 millones ayer y u$s 6188 millones en lo que va de octubre
Tras el revés electoral del domingo el Gobierno hizo una serie de retoques al cepo cambiario con la esperanza frenar la sangría de reservas y calmar al dólar. Renovadas trabas a las importaciones y a pagos de agencias de turismo, desincentivo al dólar futuro y suba de tasas de plazos fijos conformaron un pequeño paquete para el final del mandato presidencial. El oficial subió a $ 9,533 ayer, el blue cinco centavos a $ 15,85 el contado con liquidación retrocedió a $ 13,64.
El Banco Central (BCRA) vende u$s 90 millones al día en el mercado cambiario en lo que va de octubre. Esto es porque las expectativas de devaluación borran la oferta voluntaria de divisas y exacerban la demanda.
Ese ritmo de venta era relativamente sostenible hasta la primera vuelta presidencial del domingo pasado, porque gracias al swap con China y otros préstamos la salida de esos dólares eran reemplazados.
El swap se agotó en septiembre y ahora el maquillaje es más difícil. Las reservas cayeron u$s 95 millones ayer hasta los u$s 27.052 millones. Las tenencias internacionales pierden u$s 6188 millones en lo que va de octubre y u$s 4381 millones en el año. Pero a diferencia de antes, cuando sólo los pagos de deuda como el Boden 2015 las hacían retroceder, ahora también la operación diaria golpea a las arcas oficiales.
De mantenerse este ritmo de ventas entre las elecciones primarias y el ballotage el BCRA sacrificaría u$s 1800 millones. «La sensación es que no le dan las cuentas para llegar al 10 de diciembre con la sangría de dólares al ritmo que venía hasta ahora», dijo el Economista Federico Muñoz.
Suba de tasas
La medida más ortodoxa del paquete de ayer fue la suba de 300 puntos básicos en las tasas de las Lebac, unas letras que la entidad coloca a los bancos a cambio de sus depósitos ociosos. Esos papeles se licitan cada martes y tienen impacto sobre la masa monetaria: cuando las emisiones semanales superan en monto a los vencimientos del día la cantidad de pesos en la economía decrece (ayer retiró $ 457 millones por esa vía y $ 2900 millones vía pases). Con menos pesos en la calle hay menos presión dolarizadora.
Pero también la tasa de la Lebac es la referencia para una normativa de la entidad que conduce Alejandro Vanoli que pone piso a las tasas que pagan los plazos fijos minoristas. A partir del lunes el plazo fijo a 30 días, que ayer pagaba 23,6% anual, tendrá un piso de 26,32%
Ajuste al cepo
Además de subir tasas la mesa de operaciones del BCRA informó a los bancos que reduce el monto de compra de importadores sin consulta previa de u$s 150.000 a u$s 75.000. La mesa oficial pide a bancos que cada día adelante qué compras deben hacer sus clientes por encima de cierto monto, para después darles curso o postergarlas. Al bajar la cifra el control se vuelve más milimétrico.
Entre las víctimas de esta baja del nivel del radar oficial estuvo un sector sensible a nivel electoral: el turístico. Las agencias de turismo supieron ser inmunes a estas trabas burocráticas.
Fuentes oficiales afirmaron a este diario que las compras de dólares que hacen los bancos para revender en el dólar ahorro no se alteraron. Tampoco las ventas de divisas a emisoras de tarjetas de crédito por consumos en moneda extranjera.
Según operadores, el BCRA debió vender u$s 101 millones ayer a pesar del renovado celo de control.
En lo que va de octubre el BCRA ya tuvo que vender u$s 1634 millones.
Futuros y bonos
Ayer también se aumentaron las garantías exigidas en el Rofex, el principal mercado de futuros, para operar contratos de dólar. El BCRA vendió ayer u$s 700 millones en esa plaza para desincentivar expectativas de devaluación. Un banco privado calculaba ayer que, por las ofertas que hace a diario, el BCRA perdería $ 30.000 millones en 2016 si el dólar subiera 40%.
La última medida apuntó al dólar «contado con liqui». La resolución 39517 publicada ayer establece que las aseguradoras sólo podrán invertir en activos en moneda extranjera para cubrir sus reservas técnicas en la misma moneda. El 50% de las tenencias por encima de esa necesidad deberá ser liquidado antes del 3 de noviembre, el 75% antes de fin de ese mes y la totalidad del exceso antes del cierre de este año. Traducido: deberán vender sus bonos en dólares.
Los bonos perdieron ayer 2,2% en promedio y el dólar implícito en ellos retrocedió 0,3% a $ 13,64. «Son medidas que apuntan exclusivamente a calmar el frente cambiario de cara al final de este mandato presidencial», dijo Francisco Gismondi de Empiria Consultores. «Puede que afecten la actividad, pero no en este Gobierno» agregó.