El índice referencial elaborado por el banco JP.Morgan aumentó a 902 puntos, máximo de casi dos meses, tras la devaluación de la moneda china.
El riesgo país de la Argentina saltó casi 9% este lunes y superó nuevamente los 900 puntos básicos, en medio un clima financiero internacional adverso para los mercados emergentes, por una mayor aversión al riesgo tras la agudización de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
En un marco de creciente cautela doméstica de cara a las elecciones primarias (PASO) que se celebrarán el domingo, el índice que mide el banco JP.Morgan subió 72 puntos básicos a 902 unidades, el mayor nivel en casi dos meses.
«Ante el negativo escenario global, los operadores evalúan la eventual implicancia electoral que podría generar dichos ruidos externos en las PASO, por lo cual acentúan la prudencia», sostuvo un analista.
En este contexto, los principales títulos argentinos se hundieron hasta más de 4%, encabezados por las emisiones dolarizadas. «Los bonos en dólares acompañaron el malhumor general y cayeron nada menos que 3 dólares en promedio a partir del tramo medio/largo», señalaron desde el Grupo SBS.
El Par bajo ley de Nueva York lideró los derrapes con un -4,6%. Además, el bono a 100 años perdió un 4,1%; el Argentina 2027, un 3,5%; el Bonar 2037, un 2,7%; el Discount, un 2,2%; el Bonar 2024, un 1,7%; y el Bonar 2020, un 1,1%.
El derrape de los mercados globales se produjo después de que China devaluara su moneda, el yuan, hasta las 7,30 unidades por dólar en medio de la guerra comercial con Estados Unidos y alcanzando así el nivel más bajo desde 2010.
Qué es el riesgo país y por qué es peligroso que suba
El valor de la divisa china se hundió este lunes respecto al dólar, lo que alimentó las especulaciones de una medida premeditada por Pekín para favorecer sus exportaciones en plena guerra comercial con Estados Unidos. El titular del banco central chino aclaró que la decisión no se tomó en defensa y dio los motivos.
Este umbral simbólico de siete yuanes por un dólar no se había alcanzado desde hacía nueve años. El diferencial se sitúa en niveles tan dispares solo cuatro días después de las últimas amenazas de sanciones estadounidenses contra productos chinos (nuevos aranceles del 10%).
Además, el Ministerio de Comercio de China dijo que no descarta imponer aranceles a las importaciones de productos agrícolas norteamericanos.
S&P Merval
Frente a esta coyuntura, la bolsa porteña cayó este lunes, aunque de forma moderada, frente a los derrumbes que se registraron en Wall Street por la aversión al riesgo surgida por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
En un marco de suma cautela de cara a las elecciones primarias PASO que se celebrarán este domingo, el índice bursátil líder S&P Merval cedió un 1,2% (expresada en dólares la caída es del 3%), a 40.873,35 unidades, encabezada por la tendencia negativa de acciones energéticas, luego de acumular durante la semana pasada una caída del 1,4%.
Las acciones de Edenor lideraron las pérdidas, con una merma del 3,5%. En tanto, los papeles de Central Puerto bajaron un 3,4%; y los de BYMA, un 2,7%.
Entre las subas, se destacaron los papeles de Comercial del Plata, que subieron un 3,6% luego de que la empresa pagara un 70% de dividendo en acciones.
En el plano local, la incertidumbre inversora por el resultado de las PASO condicionó el volumen operado en acciones, que apenas llegó a $591,4 millones.
«La incertidumbre política se ve claramente en el movimiento de los rendimientos de activos locales, y a sólo 5 ruedas de las PASO, esto se exacerba aún más», afirmó la consultora Economía & Regiones.
«Cuenta regresiva a las PASO, y complicaciones en el escenario externo -ante la reacción de China- harán que las próximas ruedas puedan no ser para cualquier inversor», dijo Matías Roig, Director de Portfolio Personal Inversiones.
Por su parte, Wall Street tuvo este lunes su peor caída del año, lastrada por las tensiones chino-estadounidenses y el hundimiento del yuan ante el dólar. El índice industrial Dow Jones se depreciaba 2,5%, el Nasdaq bajaba 3% y el S&P 500 sufría un repliegue de 2,5%
Acciones argentinas en Wall Street
Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York se derrumbaron hasta más de 7% este lunes, en medio del complejo clima financiero internacional por la devaluación del yuan chino.
Los papeles de Loma Negra encabezaron los desplomes, con una merma del 7,2%. A su vez, los ADRs (sigla en inglés de American Depositary Receipt) de Mercado Libre perdieron 6,6%; los de Central Puerto, un 5,2%; y los de Edenor, un 5%.
Además, las acciones de Banco BBVA cedieron un 4,4%; las de Telecom, un 4%; y las de IRSA Propiedades, un 3,8%.
Así, después de semanas de estabilidad, se observó un lunes negro para los ADRs, títulos físicos que respaldan el depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de aquel país.