La rueda previa estuvo marcada por el optimismo que generó el llamado al diálogo de Javier Milei realizado en la apertura de sesiones legislativas
El riesgo país argentino rebota este martes 5 de marzo, tras a mínimos de casi 30 meses en la rueda anterior. Eso se debe a que los bonos soberanos en dólares ceden hasta 3%. Esto se da en el marco de una jornada en la que los inversores todavía se reacomodan tras una jornada previa marcada por el optimismo que generó el llamado al diálogo en la apertura de sesiones legislativas lanzado por el presidente Javier Milei el viernes por la noche.
El índice medido por el banco JPMorgan cede 2,5% hasta los 1.629 puntos. Esto sucede tras tocar, en la rueda previa, su nivel más bajo desde finales de septiembre de 2021.
En ese contexto, los bonos soberanos en dólares operaron con mayoría de bajas. Los que registran mayores pérdidas son el Global 2041 (-3,1%); el Global 2030 (-3%); y el Global 2035 (-2,1%). Mientras que los únicos que suben son el Bonar 2035 (+0,6%) y el Global 2046 (+0,2%).
Bonos en pesos: como operan este martes 5 de marzo
En el segmento de pesos, el segmento CER opera con mayoría de subas. Los que más avanzan son el DIP0 (+4,5%), el PR13 (+0,8%) y el DICP (+0,7%). En tanto, los únicos que ceden son el CUAP (-2,8%) y el TX28 (-0,1%).
En tanto los dólar linked operan al alza. El T2V4 sube 0,6% y el TV24 avanza 0,4%.
Caen los bonos en dólares y rebota el riesgo país: ¿en qué contexto?
El pasado viernes, en su discurso de apertura de sesiones legislativas, Milei ratificó que «no dará marcha atrás» con sus políticas ultraliberales y que enviará un nuevo paquete de leyes al Congreso, al tiempo que invito a gobernadores y expresidentes a firmar un «pacto social» para poder avanzar con las reformas que considera necesarias.
«Resultará fundamental la evolución del diálogo por el ‘Pacto de Mayo’, junto con el eventual tratamiento de la ‘Ley Bases’ y el paquete fiscal», dijeron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI). «En este sentido, los ojos estarán puestos en la capacidad del oficialismo de no dinamitar los canales tendidos mientras la oposición ‘dialoguista’ acepta acercarse a la propuesta del Gobierno», agregaron.
Analistas privados estiman una inflación para febrero en torno al 16%, frente al 20,6% registrado en enero, con una anualizada por arriba del 250% que posiciona a Argentina al tope del ranking mundial en la materia. «El dólar está en una corrección bajista (alza del peso), en donde luce muy probable que el mercado este muy comprador si cotiza debajo de 1.000 pesos «, estimó el analista Salvador Di Stefano. «Estamos llegando a un precio de ganga, lo que implica que es momento de no vender, y esperar para comprar con objetivo en 950 pesos por dólar, luego veremos si efectivamente se llega a dicho nivel», señaló.