El índice elaborado por el banco JP.Morgan se disparó 26 unidades, a 875 puntos básicos, con los bonos nominados en dólares ensayando una nueva toma de ganancias, por lo que cayeron hasta un firme 1,8%.
Tras marcar un mínimo de 821 el último viernes, el riesgo país argentino pegó la vuelta y completó dos ruedas con fuerte repunte, acercándose nuevamente a los 900 puntos básicos, en medio de otra toma de utilidades en los títulos argentinos, y ante un contexto global algo más complejo que en las jornadas precedentes.
El índice elaborado por el banco JP.Morgan aumentó un 3,1% (26 unidades), a 875 puntos básicos, con los bonos nominados en dólares ensayando una nueva toma de ganancias, por lo que cayeron hasta un firme 1,8%.
De esta forma, en tan solo dos jornadas el indicador acumuló un rebote del 6,6% o 54 puntos, luego de la abrupta baja registrada en las últimas dos semanas a partir – sobre todo – del «efecto Pichetto».
«Esta semana muestra una cara diferente a la anterior en los mercados globales. Se aleja la idea de un acuerdo cercano en torno a la guerra comercial. Además, las palabras de Powell sobre los riesgos de enfriamiento de la economía, aunque con una mayor probabilidad de recorte de tasas, complicaron el panorama para los activos de riesgo. El dólar subió en el mundo y las tasas siguieron cayendo (la de 10 años cotiza debajo de 2%)», explicó a Ámbito Nery Persichini, Gerente de Inversiones de GMA Capital.
Este contexto, jugó en contra de los bonos argentinos que ya se habían encarecido bastante en las últimas semanas (anotaron varias subas al hilo) de la mano del nuevo tablero político, añadió Persichini.
Leonardo Svirsky, sales & trading de Bull Market, recordó que “algunos bonos habían subido más de u$s 10. El AY24D cotizaba u$s 62 hace unas semanas, y ahora opera en torno a u$s 74″.
Y desestimó que con este rebote «se hayan encendido las alarmas nuevamente». «Solo se trata de una toma de ganancias”, indicó.
En tanto, Amilcar Collante, miembro de CESUR (Centro de Estudios Económicos del Sur), resaltó que el nivel alcanzado este martes «representa una cifra más baja que hace poco menos dos meses cuando la incertidumbre electoral era mayor».
Para el analista, «es difícil ver una mayor compresión de la ya observada (de 1.008 a 821) porque no es claro quién va a ganar y falta mucho».
«Aún con los principales candidatos a presidente prometiendo cumplir con las obligaciones, creo que la historia nos juega en contra por los defaults y restructuraciones pasadas», completó.
S&P Merval
En medio de este panorama, la bolsa porteña operó con volatilidad este martes y ganó un leve 0,4%, en medio de la debilidad de las plazas externas, aunque los inversores mantienen cierto optimismo por las oportunidades que genera la tranquilidad del mercado cambiario.
El índice S&P Merval de BYMA subió a 40.292 unidades, frente al récord intradiario en 41.478,15 puntos de una semana atrás.
En cuanto a los mejores recorridos del día, sobresalieron las acciones de Aluar (+5%); Ternium (+3,6%); y Banco Macro (+2,8%).
Por el contrario, Cresud operó con una fuerte caída del 4,33%, en tanto que Cablevisión descendió el 3,1%.