El indicador de JP Morgan cedió 20 unidades, a 911 puntos para la Argentina. Caídas generalizadas en las bolsas globales
El Riesgo País argentino cedió 20 enteros, un 2,1%, a 911 puntos básicos, una dinámica muy positiva si se toma en cuenta la serie de pérdidas que exhiben los índices financieros en los mercados internacionales.
El indicador de JP Morgan mide la brecha de las tasas de interés de los bonos de los EEUU con las emisiones de países emergentes, entre ellos la Argentina. Por la mañana llegó a marcar 946 puntos básicos.
El índice de prima de riesgo cayó en forma llamativa si se toma en cuenta la influencia de una adversa jornada en los mercados internacionales, que generalmente impacta con más amplitud en el vulnerable mercado financiero de la Argentina.
Los mercados bursátiles operaban este lunes con importantes caídas, en «un sell-off, al tiempo que los operadores del mercado reavivaran los temores con relación a las negociaciones comerciales entre EEUU y China», indicó Research for Traders.
El presidente norteamericano Donald Trump amenazó con incrementar los aranceles para productos chinos al 25%, desde el actual 10%, por sobre los USD 200.000 millones. «Esto arroja dudas sobre el optimismo reciente en los mercados acerca de los avances en las dos principales economías del mundo, las cuales estaban cerca de resolver el conflicto comercial», agregaron desde Research for Traders.
Tras complicados meses de ataques mutuos, el pasado 1 de diciembre, en el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron una tregua para tratar de solucionar la guerra arancelaria que comenzó hace ya un año.
La semana pasada se celebró en Beijing la última de las rondas de negociación, encabezada por el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, quien declaró que la cita había sido «muy productiva».
«De esta manera, el conflicto comercial entre las dos primeras economías retornó al centro de la escena luego de meses de tranquilidad. Ambas partes habían acordado una tregua que expiró en marzo. Se registraron caídas generalizadas en la mayoría de los índices bursátiles», advirtieron desde InvertirOnline.com.
Todo parecía indicar que, tras el viaje a Washington de esta semana de la delegación china encabezada por el viceprimer ministro chino, Liu He, iba a poder firmarse un acuerdo definitivo.
Sin embargo, el anuncio de Trump enturbió las negociaciones y provocó también una debacle en los mercados de valores chinos, que se desplomaron este lunes. Los índices bursátiles cayeron bruscamente en la China continental (Shanghái perdió el 5,6% y Shenzhen, el 7,6%) y en Hong Kong (-2,9%).