La entidad busca ofrecer a las sociedades de bolsa autorizadas a ofrecer fondos una variedad de productos de distintas administradoras, evitando así a los agentes los costos de tener que negociar con cada una de ellas como ocurrre hoy. «Esperamos celebrar acuerdos con más de 15 familias de fondos», anticipan desde Rofex. Esperan que esté operativo en unos 60 días
Más allá del embate que supuso la reciente corrida cambiaria y los rescates que precipitó, la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI) fue uno de los segmentos más dinámicos del mercado de capitales argentino en estos últimos años. Desde la industria entienden que el potencial de crecimiento es más que interesante. Y así también lo creen en el Rofex, que en los próximos meses piensan lanzar un nuevo canal para masificar la distribución de FCI.
Iván Dalonso, Gerente Comercial de Rofex, sostiene que «el crecimiento del mercado de capitales argentino se va a dar a partir del desarrollo de la industria de fondos comunes de inversión. Estos productos tienden a ser los más fáciles de asimilar para el inversor, sumado a que hay muchas sociedades gerentes muy profesionales y con una gama de productos muy amplia para el armado de los distintos portafolios».
A partir de esta concepción, desde Rofex consideran que el mayor desafío es la distribución de los fondos comunes de inversión. «La figura de ACDI (Agentes Colocadores y Distribuidores Integrales de Fondos Comunes de Inversión) le permite a la sociedad de bolsa (Alyc) poder distribuir fondos comunes de inversión. Nosotros, desde Rofex contamos actualmente con más de 180 agentes Rofex. Estamos en contacto diariamente con varias sociedades gerentes y unos sesenta Alycs Rofex son también ACDIs. A partir de esto, como mercado vemos la oportunidad de proveer un canal más a los que ya existe, para poner a disposición de agentes Rofex, fondos comunes de inversión de varias sociedades gerentes líderes, mediante la infraestructura de Alycs/ACDI», afirma Dalonso.
Sin la existencia de un mercado de fondos de Rofex, cada ACDI que pretenda ofrecer fondos de una determinada sociedad gerente debe hacer un acuerdo individual. Esto es, llevar adelante un trámite y gestión específico por cada administradora con la que quiera asociarse para distribuir sus productos.
Se trata, por supuesto, de un costo para el ACDI, así como también es costoso para la sociedad gerente hacer el acuerdo y auditar a los ACDIs. «Dado que nosotros como mercado tenemos acuerdos tanto con Alycs que operan en Rofex que además son ACDIs y vamos a tener varios acuerdos con sociedades gerentes, estamos encaminados a consolidar un canal para que la distribución sea más fácil y masiva aprovechando la fuerza de distribución de los ACDI», destaca el Gerente Comercial de Rofex.
Dalonso resalta los beneficios para ambas partes. «Se hace más fácil la distribución y menos costosa para a la vez que el inversor tendrá a su disposición una gama de fondos más importante, dado que esperamos celebrar acuerdos con más de 15 familias de fondos».
Rofex se caracteriza por ser una compañía del mercado de capitales muy dinámica en cuanto a su tecnología, como base de desarrollo.
Desde la entidad buscan desarrollar este proyecto bajo el mismo enfoque, siendo esta herramienta un canal de distribución adicional a lo que ya existe.
En esa línea, Dalonso resalta que «esta herramienta no se opone a nada sino más bien que complementa lo que ya existe. Buscamos que nuestro mercado sea multiplataforma, reducir costos en la distribución y no queremos competir con acuerdos individuales sino más bien potenciar lo que ya está vigente».
El objetivo es lanzar este canal dentro de los 60 días y no va a tener un costo adicional para la ALYC. Probablemente el costo asociado sea que el ACDI perciba una comisión menor que si lo hace a partir de un acuerdo individual.