La ley de finales de 2012 abrió la puerta para que la plaza local ocupe un lugar destacado en el financiamiento de las pymes de todo el país.
Rosario se transformó en la sede del Mercado Argentino de Valores (MAV), la nueva plaza dedicada especialmente al financiamiento de las pymes de todo el país, y el proceso de construcción de este nuevo espacio imprimió nuevos aires a los referentes del mercado de capitales local.
El camino comenzó tras la sanción de la nueva ley de mercado de capitales a fines de 2012. A partir de ese momento se avanza en la composición del MAV que hoy ya tiene ya varios pasos dados, pero aún queda mucho por andar. Claudio Iglesias, presidente del Mercado Argentino de Valores (MAV), contó los detalles del proceso de integración y habló de cómo funcionará este mercado que se presenta como una plataforma de financiamiento para las pymes de todo el país y también como una nueva oportunidad de negocios para los inversores.
Actualmente el mercado tiene ocho millones de acciones y tras todo el proceso de capitalización quedará conformado con un patrimonio que rondará los 150 millones de pesos. Por estos días hay operaciones por más de 30 mil millones de pesos pero con la puesta en marcha de los nuevos instrumentos financieros para las pyme desde el MAV advierten que se viene “un aumento muy grande”. El financiamiento para las pymes será multiplicador de las actuales operaciones, sostienen.
—¿Cómo se convierte Rosario en la sede del MAV?
—Este es un proceso largo. El Mercado de Valores de Rosario viene de 1928, dentro de poco cumple 90 años. Estábamos en contacto con la Bolsa de Comercio de Mendoza en el marco de su aniversario y con el cambio de la nueva ley en octubre de 2012 comenzamos a tener inquietudes de qué hacer. Entendíamos que el mercado de capitales argentinos no se había reciclado a sí mismo y esta ley venía a dar una oportunidad y que el mercado de capitales necesitaba un rediseño. Ahí empezamos a trabajar en un esquema para aglutinar a los mercados de valores del interior, en ese momento estaban el de Santa Fe, el de Córdoba, del Litoral y el de Rosario. Fuimos liderando este proceso desde Rosario, que fue un mercado diferente porque siempre dejó la rentabilidad en el mercado y por eso era el más capitalizado en ese momento, después venía el de Mendoza y después Córdoba y Santa Fe con una capitalización ínfima. Además, encontramos eco en los corredores de bono, es un mercado no regulado en la vieja ley, donde se negocian volúmenes impresionantes de bonos locales y extranjeros. También empezamos a charlar con el Merval a principio de 2013, pero no se llega a nada. Desaparece el Mercado del Litoral porque lo compra Buenos Aires y quedó Mendoza y nuestro mercado. Acordamos una fusión con Mendoza, por absorción de una relación 78/22%. Ahí el patrimonio pasa a 57 millones de pesos de los 26 millones que teníamos.
—¿Cómo siguió el proceso de integración?
—Luego invitamos a nuestras bolsas madres, las de Mendoza y la de Rosario. Esto entendíamos que era el inicio del MAV y cambiamos el nombre, dejamos el Mervaros que parecía que era sólo de esta región y nuestra idea era que sea un mercado del país. Se vino el proceso de consolidación, que se da con un acuerdo marco con la Bolsa de Buenos Aires y el Mercado de Buenos Aires, que tiene tres puntos. El primero es un sistema de capitalización por el cual el Merval se incorpora en un 20% en el capital social del MAV y la Bolsa de Buenos Aires en un 5%. De esta forma, los ex accionistas del mercado de Rosario y Mendoza quedan con el 65%, la Bolsa de Comercio de Rosario con el 5%, la de Buenos Aires también 5% y la de Mendoza con el 5% y el Merval con el 20%. Tiene dos puntos más que estamos en proceso: uno es el intercambio de membresía, ya que todos los agentes de Rosario pueden actuar en el Merval y todos los agentes del Merval tienen acceso al MAV. Estamos haciendo los intercambios y hay cerca de 20 agentes de acá y otros 20 de allá que están con capacidad de operar. El otro punto, y es el que hace a la esencia de Rosario como plaza pyme, es el proceso de especialización. Como MAV renunciamos a operar títulos y acciones como lo hace Buenos Aires y renuncia a operar en su plaza los instrumentos pyme. Hay un mercado senior, con mucha liquidez y que son los que más conocemos, y un mercado junior donde hay productos no estandarizados.
—¿Qué se privilegió en ese proceso de integración federal?
—El proceso de capitalización no terminó. Desde que arrancamos en 2012 entendíamos que se necesitaba como dice la ley un mercado federalmente integrado. Nos faltaba la integración de la regionalidad del MAV y por eso invitamos a las Bolsas de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Bahía Blanca, Chaco, Tucumán, de La Plata y Corrientes, las que ya garantizaron su participación hasta un 2% son la Bolsa de Santa Fe y Bahía Blanca. Estamos terminando la ronda de interés de para ver quiénes nos van a acompañar. Como hoy el mercado ya está consolidado, tiene productos y tiene capital, no es tan importante el aporte. Si necesitamos la integración, que nos acompañen aunque la participación sea simbólica. Seguramente algunas Bolsas no se van a integrar porque no tienen un patrimonio importante, cada punto de integración en el MAV son 1,5 millón de pesos y hay Bolsas que no tienen ni ese patrimonio. Este proceso seguramente deja un remanente de capitalización y ahí estamos viendo de sumar jugadores estratégicos del mercado como el Rofex, el Matba, la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, el Fondo Pellegrini, que claramente quiere tener una participación importante. También hay sociedades de garantía recíproca que quieren participar. De todas formas, también pensamos un acuerdo estratégico de trabajo con las Bolsas que no se integren, para dar respuestas a esas regiones. Este esquema de regionalización no es una cuestión de dinero. La expectativa es poder terminar en el proceso de capitalización para el 15 o 20 de octubre, incluso a los nuevos que vamos invitar. Quisiéramos llegar a nuestra próxima asamblea que será el 30 de octubre con todo el proceso terminado.
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/economia/Rosario-referencia-del-mercado-de-capitales-20150927-0019.html