El reconocido economista estadounidense Nouriel Roubini afirmó que la decisión de los tribunales de Nueva York, en el caso de Argentina con los fondos buitre, "es peligrosa" y sostuvo que "no se le debe permitir a los holdouts bloquear reestructuraciones ordenadas que beneficien a deudores y acreedores".
El ex asesor económico de la Casa Blanca en la era del presidente, Bill Clinton, señaló que la orden de la Justicia norteamericana es "peligrosa", porque por un lado "una corte falló por primera vez que un país no puede continuar pagando a aquellos acreedores que aceptaron una gran reducción en sus reclamos hasta que los holdouts sean pagados en su totalidad".
Entonces, se preguntó: "¿Por qué cualquier acreedor futuro que se beneficia de una reestructuración ordenada votaría por ella si sus nuevos reclamos pueden ser bloqueados por, incluso, un solo holdout?"
Por otro lado, Roubini -a quien se le reconoce haber anticipado el colapso del mercado inmobiliario que dio lugar a la última gran crisis económica en Estados Unidos en 2008- advirtió que "si los holdouts son pagados en su totalidad, la mayoría de los acreedores que aceptaron la quita pueden requerir ser pagados en su totalidad también".
"Si eso ocurre, la carga de la deuda del país resurgirá, volviéndose insostenible y obligando al gobierno -en este caso Argentina, que está pagando la mayoría de su deuda- a defaultear de nuevo en todos los acreedores", alertó en un artículo publicado en el sitio de opinión especializado "Project Syndicate".
Tras un extenso análisis de los pasos que llevan a individuos y firmas a contraer deuda y al proceso de reducirlas en contraste con lo que ocurre con los países soberanos, el economista y doctor en Filosofía de la Universidad de Harvard, sostuvo que "la actual saga legal de la pelea de Argentina con los holdouts muestra que el sistema internacional para la reestructuración de deuda soberana ordenada puede estar roto".
Roubini hizo a su vez referencia al debate actual sobre las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) y su inclusión en los nuevos contratos de bonos, lo que "puede ayudar a otros países a evitar el problema de los holdouts en el futuro".
No obstante, "incluso las Cláusulas de Acción Colectiva pueden no ayudar plenamente, porque están diseñadas de forma que aún permiten a una pequeña minoría de acreedores a resistirse y así evitar una reestructuración ordenada", advirtió el especialista.
A modo cierre, Roubini subrayó que a "los holdouts no se les debe permitir bloquear reestructuraciones ordenadas que beneficien a deudores y acreedores".
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=747715