La cotización paralela suma 20 centavos y la brecha con el oficial trepa por encima del 50%. Al efecto Zannini y SIDE se suma la avanzada del Gobierno por declarar ilegal al “dólar liqui”.
El dólar blue saltaba 20 centavos y se vendía esta tarde a 13,80 pesos, alentado por el nerviosismo de que el Gobierno logre que la Corte declare la ilegalidad del dólar ‘contado con liqui’.
En tanto, el dólar oficial cerró sin cambios a $ 9,13 luego de mostrar nuevas alzas la semana pasada. El dólar ahorro se colocó así en los $ 10,96 y el dólar turista o tarjeta en los $ 12,32.
Así, la brecha entre ambas cotizaciones se colocaba en un 51,36%.
El contado con liquidación operaba a $ 13,21 y el dólar MEP o bolsa a $ 13,10.
El volumen operado fue de u$s 395,032 millones en el segmento contado y u$s 40,5 millones en futuros.
Los hombres de mercado atribuyen el nuevo salto del blue a que el Gobierno está buscando que la Corte Suprema falle y declare la ilegalidad del dólar de “contado con liqui”.
Tal como informó la semana pasada El Cronista, la Fiscalía 1, a cargo de Gabriel Pérez Barberá, y la Procelac le pidieron la semana pasada a la Corte Suprema que declare ilegales las operaciones de “contado con liqui”, el sistema para hacerse de dólares a través de la compra local de bonos o acciones en pesos y la venta de esos títulos en dólares en el exterior.
Con las elecciones por delante, la emisión monetaria crece 10 veces más que hace un año. Uno de los principales factores de expansión, la compra de divisas para sostener reservas, está en baja.
Con la suba que registró el blue en los últimas semanas, volvió la bicicleta financiera pero no de la mano del denominado ‘puré’, sino a través de la bicicleta legal, que significa comprar dólar ahorro y su reventa en la bolsa a $ 13.
Así, en una semana se gana lo mismo que en un plazo fijo a lo largo de dos años. Los ahorristas adquieren las divisas autorizadas por AFIP y, como necesitan los pesos para pagar cuentas, los revenden en la bolsa. Al Gobierno no le conviene, porque saca oferta en el blue.