El índice del panel líder de BYMA cedió a 40.636 unidades, tras un inicio en alza. En tanto, el indicador elaborado por JP Morgan descendió 69 puntos hasta las 2.029 unidades, luego de algunos indicios de avances en las conversaciones entre el Gobierno y funcionarios del Fondo sobre la reestructuración de la deuda.
La bolsa porteña cerró a la baja este miércoles, mientras que el riesgo país argentino cedía un 3%, luego de algunos indicios de avances en las conversaciones entre el Gobierno y funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nueva York sobre la reestructuración de la deuda soberana.
El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) descendió un 1,3%, a 40.287 unidades en una plaza inestable y atenta a la tendencia de los mercados externos dados los temores a daños económicos por la propagación de un brote de coronavirus desde China.
Las mayores bajas fueron registradas por las acciones de Aluar (4,5%), Ternium (3,5%) y Pampa Energía (3%); mientras que las principales alzas fueron anotadas por YPF y Banco Galicia (0,4%) y Comercial del Plata (0,4%).
«Las acciones líderes pierden 2% en pesos en enero en un escenario de incertidumbre local sobre la reestructuración de deuda y mayor aversión al riesgo a nivel global», recordó el agente de liquidación Neix.
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, dijo que la reunión que mantuvo el martes con representantes del (FMI) donde discutió acerca de la sustentabilidad de la deuda argentina y de la situación económica del país fue «muy productiva».
Argentina y el FMI reiteraron su disposición para continuar conversaciones en próximas semanas, dijo el portavoz del organismo Gerry Rice.
Por su parte, la Cámara de Diputados comenzó a tratar este mediodía un proyecto de ley para la reestructuración integral de la deuda pública, en momentos en que la provincia de Buenos Aires busca diferir el pago del capital de su deuda por 250 millones de dólares. Tras el cierre del mercado, el proyecto obtuvo media sanción.
Bonos y riesgo país
En ese marco, el riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP.Morgan, se hundió 3,3% (69 puntos) a 2.029 puntos básicos, luego de rozar las casi 2.200 unidades el lunes a niveles similares a los anotados en diciembre pasado.
Los bonos soberanos de corto plazo lograron mejoras de hasta un 2% tanto en pesos como en dólares, mientras que los de mediano y largo plazo finalizan con variaciones negativas cercanas al 1,5%. La excepción fue el bono centenario (AC17) que avanzó un 2,5% en dólares y 1,5% en pesos. Los bonos ajustados por CER registraron bajas en torno al 0,5%.
«En los últimos días volvieron a tomar fuerza algunos rumores con respecto a los parámetros que podría tener la reestructuración de la deuda en dólares», al ritmo de un reacomodamiento de precios, reportó la correduría SBS.