Gracias a las ventas de bonos del BCRA en el mercado y a flujos del exterior, el costo neto final de pasarse de dólares MEP a cable es menor al 1%, el más bajo de los últimos meses.
Por Mauro CognettaEl costo de girar dinero al exterior a través de la Bolsa está en uno de sus niveles más bajos del ultimo año.
Quien posea dólar MEP y busque girar dólares al exterior para fondear una cuenta afuera, puede hacerlo a un costo neto final menor al 1%.
Las intervenciones del BCRA dentro del Global 2030 y flujos hacia el país por pago de impuestos, hacen que el diferencial entre el bono de ley local y el de ley internacional esté en mínimos, por lo que se abarata el pasaje de dólar MEP a cable a través de este instrumento.
Aquellos inversores que tengan dólar MEP en sus cuentas comitentes locales y que dispongan de una cuenta en el exterior tienen la posibilidad hoy en día a girar divisas al menor costo del año.
Para poder hacerlo, el inversor debe comprar un bono especie D y luego venderlo contra especie C, es decir cable. Sin embargo, la oportunidad no está en todos los instrumentos. Si se toma puntualmente el bono a 2030, el costo de girar al exterior es cercano al 0%, más los costos transacción.
Hoy el AL30D vale u$s 33,8 mientras que el AL30C vale u$s 33,77 por lo que el diferencial es de 0,09%. Al cierre de la semana pasada, dicho diferencial era aun más bajo, del 0,03% ya que el AL30D valía u$s 34,06 y el AL30C operaba en u$s 34,05.
Es decir, el inversor arranca con argendólares (dolar Mep) y finaliza la operación con dólares libres para ser girados a cualquier cuenta del exterior. Esta operación termina teniendo el menor costo en lo que va del año, del 0,09% más comisiones.
Desde el mercado explican que las intervenciones del BCRA junto con flujos que comienzan a llegar por pago de impuestos hacen que el spread se reduzca.
«El BCRA interviene en el mercado cambiario a través del AL30 y distorsiona los precios del mercado. Por ejemplo, al ver el AL29 se observa el diferencial entre la especie D y el cable es del 5%, por lo que hoy la oportunidad se da en el AL30 puntualmente», dijo.
La reducción de spread entre MEP y Cable se ve alentada gracias a que se comienza a ver flujo para el pago de impuestos, lo cual abarata el pasaje de dólar MEP a cable para aquellos que tengan dólares en su cuenta local y busquen girarlo al exterior, dijo.
Otro operador de otra sociedad de Bolsa comentó que el Banco Central compra bonos en dólares y los vende contra pesos.
«Cuando el inversor busca dolarizarse, compra contra pesos y vende contra dólares, el BCRA está muy activo estos días interviniendo en el mercado para calmar al dólar, y está haciendo lo opuesto que el inversor, es decir, está comprando bonos contra dólares y vendiéndolos contra pesos», reseñó.
El bono más operado para dolarizar carteras es el AL30 y es donde más distorsiones de precios se ven y es donde se termina dando la oportunidad para dolarizar carteras con cable para que esos dólares puedan ser girados al exterior, sostuvo el experto.
El trader agregó que el costo neto final es menor al 1%, y es el más bajo de los últimos meses.
ESTACIONALIDAD
Generalmente, el diferencial suele tener un promedio del 5% en el largo plazo y se tiene a abaratar a finales de año por cuestiones impositivas. En cambio, se suele encarecer a medida que el miedo en Argentina va en ascenso y los inversores buscan girar dinero al exterior sacrificando parte de sus ahorros.
Mauro Cognetta, director ejecutivo de BigRiver remarcó que el diferencial explica el grado de nerviosismo que hay en el mercado.
«Durante el gobierno de Macri ese spread se ha mantuvo en 0 prácticamente. El primer cimbronazo fue en agosto en 2019. El año pasado tuvimos dos picos, uno en junio y el otro en octubre y en donde el spread se disparó por encima del 6% y hasta 12%. Esto muestra cuando los agentes están trayendo o enviando dinero al exterior «, explica Cognetta.
Cuando el dólar se disparó en octubre del año pasado, el diferencial entre dólares MEP y Cable llegó a ubicarse en niveles de 12,4%. Hoy el spread entre uno y otro es del 4,7%, aunque con el AL30 y gracias a las operatoria del BCRA, en esa plaza puntual el spread es menor al 1% final, incluida las comisiones)
Mauro Cognetta remarcó que se abre una oportunidad para clientes minoristas que tengan cuenta en el exterior.
«Hoy en día hay una restricción para operar el AL30 de hasta 10.000 nominales por semana. De esta manera, para los inversores retail que no operen más de 10.000 nominales semanales, se puede y no hay restricciones. Para aquellos que tienen cuenta en el exterior y que tienen dólares MEP hoy pueden pasarse a dólares a cable para fondearse la cuenta a cable a un menor costo. Para ello se compran el AL30D y acto seguido vende contra especie C», explicaba Cognetta.
Para aquellos que no tienen cuenta en el exterior hay oportunidades para operarlo en el mercado local a través de fondos comunes de inversión Latam.
Cognetta señala que dado que los FCI toman dólares MEP y luego hacen la conversión, se puede aprovechar el contexto a través de estos instrumentos. Lo que habrá que estar atento es cual es la conversión final que termina haciendo cada fondo para que valga la pena llevar a cabo dicha operación.
«Hay fondos que castigan por diferencial a la hora de tomar dólares MEP y pasarse a dólares CCL. Trasladan el diferencial del tipo de cambio a un costo mayor. Hoy en día, si tenés dólares MEP podes suscribir fondos Latam con esos fondos y luego esperar a que el diferencial suba para rescatar el FCI y quedarse con la ganancia durante el periodo invertido en el fondo mas el diferencial de dólares MEP a Cable«, dijo Cognetta.