El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, viajará hoy a China con el objetivo de explicar el funcionamiento del nuevo esquema monetario que está implementando la entidad. Lo hará en el marco de una nueva misión oficial, integrada también por funcionarios de Presidencia, del Ministerio de Hacienda y de Cancillería, luego de un viaje del oficialismo a Londres y Nueva York para llevar calma a nivel internacional sobre la evolución de la economía argentina, luego de varios meses en los cuales se vio afectada por la crisis cambiaria y sus efectos sobre las variables macro.
Sandleris mantendrá encuentros entre el miércoles y el viernes con inversores y se reunirá con su par del Banco Popular de China. Allí, aprovechará también para definir los últimos detalles para ampliar el «swap» de monedas vigente, que asciende a 75 billones de yuanes (unos u$s11.000 millones), ya con una mayor certidumbre. Este es el último acuerdo a nivel internacional que debe terminar de cerrar el equipo económico de Mauricio Macri, al menos hasta las elecciones de octubre del año que viene. El Gobierno tenía pensado concretar esta operación luego de firmar el nuevo acuerdo con el FMI, que implicó una ampliación de los fondos originales a u$s56.300 millones para despejar las dudas respecto de la capacidad argentina de cumplir con los compromisos de deuda, luego de la suba de las tasas de los bonos del Tesoro de EE.UU. a diez años, que alcanzaron el 3% en abril y complicaron el sendero de gradualismo por el cual estaba apostando el gobierno.
Como informó Ámbito Financiero el pasado 3 de octubre, la ampliación negociada eleva el «swap» a 130 billones de yuanes (u$s19.000 millones). Además del monto ampliado, hay dos temas relevantes en la operación. Por un lado, el BCRA acordó con su par chino la extensión del plazo, porque en el acuerdo original fue a menos de un año, de modo que dichas reservas no pueden ser incluidas en la posición de reservas netas del organismo, de acuerdo a los criterios técnicos del Fondo. Pero además, estas reservas estarán disponibles para el uso que crea conveniente el BCRA, lo que implica que podrá utilizarlas para intervenir en el mercado cambiario. Esto implica que la autoridad monetaria dispondrá de una gran capacidad adicional para intervenir y manejar la administración de las zonas de intervención (ahora entre $35 y $45, aproximadamente), a lo que se sumarán los recursos del Tesoro que recibirá el FMI (la semana pasada ingresaron u$s 5.700 millones y se espera un desembolso adicional en diciembre).
Desde el organismo que conduce Sandleris señalaron que «el objetivo de la misión es continuar fortaleciendo los lazos entre ambos países». También participarán de la comitiva Francisco Cabrera (exministro de Producción y actual asesor presidencial y Presidente del BICE), Santiago Bausili (Secretario de Finanzas), Javier Arana (Subsecretario de estrategia Comercial y Promoción Económica) y Marcelo Blanco (Subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires).
Fuente: http://www.ambito.com/938496-sandleris-viaja-a-china-y-busca-sellar-el-swap