La actividad económica en la provincia de Santa Fe en el primer cuatrimestre del año experimentó un crecimiento de 2,7 por ciento respecto del mismo período de 2012, de acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae) provincial.
El Isae, presentado el mes pasado por el Ministerio de Economía provincial, es un instrumento estadístico elaborado en forma conjunta entre el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El primer informe indica que la economía provincial observó un crecimiento durante el primer cuatrimestre del 2,7 por ciento, en tanto en abril del presente año no se observó prácticamente variación (-0,03 por ciento) respecto al mes inmediato anterior.
En tanto, durante el año 2012 el indicador presentó una variación anual ligeramente positiva del 0,3 por ciento. "Partiendo de ese nivel donde la actividad económica prácticamente no evidenció cambios respecto del año precedente, el Isae acumuló para el primer cuatrimestre de 2013 un crecimiento del 2,7 por ciento", indicó la información suministrada ayer por el Ipec.
También, señaló que "hay que destacar la evolución positiva del Isae Santa Fe en términos anuales desde el año 2009 cuando se registró una caída del 2,2 por ciento".
Jorge Moore, director del Ipec dijo que analizando los valores acumulados durante el primer trimestre de este año, comparados con igual período del año anterior (en series desestacionalizadas), crecieron el empleo (1 por ciento), las ventas reales en supermercados (4,8 por ciento) y el impuesto real sobre los ingresos brutos (16,5 por ciento).
El funcionario agregó que "las series de consumo de energía eléctrica, consumo de gas oil, consumo de gas natural y venta de automóviles presentaron variaciones negativas durante el primer trimestrede 2013 respecto al mismo período del año 2012".
En ese sentido, los números oficiales indican que el consumo de energía cayó un 6,7 por ciento; el de gasoil retrocedió 4,4 por ciento; el consumo de gas 3,9 por ciento y la venta de vehículos bajó 5,3 por ciento.
A la hora de la elaboración del informe sobre actividad ecónomica, la serie que recibe mayor ponderación por el modelo es ingresos brutos, con un peso de alrededor del 40 por ciento, y le siguen en orden de importancia el consumo de energía eléctrica con el 18 por ciento de ponderación. En tanto, las series de consumo de gasoil, gas y venta de autos contribuyen con una asignación de entre 10 y 12 por ciento, mientras que ventas en supermercados aporta entre un 2 y 6 por ciento.
Empleo en el Gran Rosario
El índice de demanda laboral (IDL) que mide la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella registró en junio pasado una mejora del 12,9% con respecto a igual mes de 2012 en la ciudad de Rosario y sus alrededores, aunque bajó poco más de 2% en comparación con mayo de este año. “Es la sexta variación interanual positiva consecutiva que se registra a lo largo de 2013”, señaló el investigador Martín González Rozada.