Los bancos públicos demandan pesos pero el Nación no pudo abastecer a todo el mercado. El dólar subió a $ 6,48 pese a que el BCRA tuvo que vender u$s 90 millones
En línea con lo que anticipaba el mercado, el call volvió a dispararse: la tasa interbancaria marcó un nuevo récord en el año al alcanzar un 34%, un alza que luego se recortó al 30%.
A pocos días de que termine el año, los bancos públicos siguen siendo los más necesitados de pesos para cumplir con sus compromisos, y si bien el Banco Nación -la entidad que suele abastecer de liquidez al mercado- reapareció ayer, eran más los “tomadores” que los “colocadores”.
El lunes el call había registrado un máximo de 30%, pero después cerró en 26%. En esa oportunidad, el Nación se había corrido de la rueda, una decisión que la plaza porteña interpretó como intencional, ya que ante la falta de liquidez creció la venta de dólares en el mercado de cambios, en momentos en que el Banco Central (BCRA) necesita recomponer sus arcas.
Si bien ayer el Banco Nación no pudo hacer mucho para saciar la demanda de pesos, no se dio una liquidación genuina de dólares como el lunes. Todo lo contrario, la autoridad monetaria debió entregar u$s 90 millones para contener la suba del dólar, que finalmente fue de 3,3 centavos, hasta los $ 6,473 en terreno mayorista y a $ 6,48 en pizarras.
Por su parte, el blue se despertó del letargo: saltó 26 centavos hasta $ 9,96.
Días atrás los operadores habían anticipado que la tendencia alcista del call se mantendría. De hecho, calcularon que al menos hasta el 5 de enero la tasa seguirá en un nivel muy alto.
"Creo que mañana (por hoy) la demanda de pesos se va a incrementar. Es el último día en que la operatoria tendrá el curso habitual antes del cierre del año, porque el 30 de diciembre no va a quedar nadie", comentaron desde una mesa de dinero de un banco. La fuente, que pidió que no se diera a conocer su nombre, agregó que “se desató una pelea abierta entre tomadores y colocadores, que va a continuar”. No obstante, son pocos los días hábiles en los que se podrá dar esa batalla.
Tanto esta semana como la próxima son cortas por los asuetos decretados por las fiestas. Por eso es que también la apreciación del dólar hay que enmarcarla en este contexto. Un operador del mercado señaló que “la suba de tres centavos es ínfima, si se recuerda que ni el martes ni el miércoles hubo actividad”. Al mismo tiempo resaltó que el acumulado semanal está muy por debajo de las subas de semanas atrás. Justamente, entre el 16 y el 20 de diciembre se concretó el mayor crecimiento del año, de 13 centavos, mientras que entre lunes y jueves el ascenso fue de cinco centavos.
Será difícil para el BCRA desembolsar el lunes los u$s 800 millones que debe pagar de deuda sin que el nivel de las reservas perfore la barrera psicológica de los u$s 30.000 millones. Es que las arcas quedaron ayer en los u$s 30.720 millones. Más complejo aún será si, al igual que ayer, no cuenta con la ayuda de los exportadores, las mineras y las petroleras. La falta de estos jugadores se percibió en el volumen operado en cambios: u$s 230 millones.