En lo que va del año, cayeron un 2,6 por ciento, según un estudio privado. El Banco Nación concentra más del 40% del mercado
Las cifras del Banco Central (BCRA) indican que el stock de créditos hipotecarios creció en 2.411 millones de pesos en lo que va del año. Sin embargo, al dolarizar el acumulado, esa cifra muestra un retroceso del 2,6 por ciento, advierte un informe de la consultora especializada Reporte Económico.
“En estos últimos meses se produjo un parate en la actividad bancaria respecto a este tipo de préstamos con destino a vivienda, y no se vislumbra una solución de corto plazo”, opinan desde la consultora en un estudio que publica el diario El Cronista.
Según ese trabajo, frente al actual panorama, “es altamente probable que en los próximos meses el stock de créditos hipotecarios con destino a vivienda comience a acentuar su retroceso”.
Otro dato que revela el informe de la consultora es que “sólo 15 entidades concentran el 95,4% del crédito hipotecario de todo el país, mientras que las tres más importantes – que son de bancos públicos- explican el 62,6% del mercado”.
El análisis de Reporte Económico sobre el sector de Construcción y Mercado Inmobiliario también reposa su ocular sobre las consecuencias del cepo al dólar. Al respecto, subraya que “la suba en pesos de los precios de las propiedades impulsada por la disparada de las cotizaciones paralelas del dólar y la reciente tendencia ascendente de las tasas de interés complica aún a los tomadores de crédito de esas entidades”.
Desde el Banco Ciudad aseguran que actualmente tienen cerca de 1.600 créditos otorgados, cuyos beneficiarios no logran concretar ventas con los fondos dados “porque en el proceso de evaluación y concesión del crédito, el monto otorgado original queda desfasado con el movimiento de los precios de las propiedades”.
Frente a esto, afirmó un vocero del banco porteño al matutino, se encuentran “evaluando re-otorgar esos créditos con nuevos montos, mayores a los originales, por lo menos en las líneas sociales”.
De acuerdo a los números del Colegio de Escribanos de la Ciudad, a más de un año y medio de las restricciones cambiarias, el mercado inmobiliario cayó un 41% en el primer trimestre del año en comparación con mismo período del año anterior.