El dólar paralelo retrocedió ayer 6 centavos, a $15,74, en una plaza con más oferta de billetes tras el pago del Boden 2015 y las ventas de los que buscan hacerse de una diferencia mediante el mecanismo conocido como puré (compra de divisas para atesoramiento a través del sistema de la Afip al tipo de cambio oficial y su posterior venta en las cuevas a la cotización del blue).
El Banco Central, en tanto, tuvo que desprenderse de cerca de u$s130 millones para abastecer la plaza mayorista y evitar que se dispare el tipo de cambio oficial, que ayer cerró con un nuevo avance de medio centavo, a $9,46.
En cuatro días, las intervenciones en el mercado cambiario le costaron al BCRA u$s480 millones.
Pese a las ventas realizadas ayer, el organismo que preside Alejandro Vanoli informó que sus reservas crecieron u$s15 millones, tras perder u$s4.750 millones la jornada previa por el pago del Boden 2015, lo que fue su mayor caída desde enero de 2006, cuando el Gobierno nacional canceló su deuda con el FMI.
Con el fin de recomponer el nivel de reservas, Vanoli intentará negociar una ampliación del swap de monedas con China durante un encuentro de banqueros del que participará en Lima y en la reunión Anual del FMI, que se realizará en la misma ciudad.
La embajada china había adelantado que están avanzadas las negociaciones, y el titular del BCRA prevé mantener un encuentro formal con las autoridades del Banco Central del gigante asiático para tratar de sellar el acuerdo.
El mayor flujo de divisas en las cuevas llevó al blue a tocar ayer un mínimo de $15,70, y en dos días ya acumula una baja de 15 centavos.
Según los operadores, al “puré” se le comenzaron a sumar ahora los dólares del Boden 2015, generando un fuerte incremento de liquidez en la plaza paralela que está haciendo caer el precio del billete en las cuevas.
Por la caída del blue, la brecha con el tipo de cambio oficial se redujo al 66,4 por ciento.
En línea con el dólar paralelo, el contado con liquidación cedió tres centavos, a $13,99, mientras que el dólar Bolsa recortó apenas un centavo, a $13,76.