Luego de conocido el nuevo IPC Nacional, el Par en pesos ganó 17,9% y el Discount en moneda local, 21%. El índice líder de la Bolsa subió 2,24%, hasta los 6.071 puntos, y se acercó a su récord. El dólar libre perdió 5 centavos
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires reaccionó con neta alza, como respuesta alentadora al reporte de un índice inflacionario oficial más cercano al real.
Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York como certificados ADR también finalizaron con importantes ganancias diarias, entre ellas, Banco Macro 11,72%, BBVA Francés 10,15%, Grupo Financiero Galicia 9,3%, , Edenor 9,32%, Pampa Energía 11,4% e YPF 1,8%;Telecom 7,55% y Tenaris 1,85 por ciento. En la Bolsa local, por la baja del dólar libre esas especies suben un par de puntos menos.
El sustento de semejantes correcciones alcistas fue la expectativa de próximos "sinceramientos" de precios de las tarifas de los servicios públicos, de ahí la escalada de las acciones energéticas, mientras que en el caso de los bancos gravitó el efecto de la revaluación de sus portafolios financieros, tanto con acciones, como con títulos públicos ajustables por la inflación oficial.
Los precios minoristas en Argentina se dispararon en enero 3,7%, su mayor alza desde mayo del 2002, informó el ministro de Economía Axel Kicillof al difundir un nuevo índice elaborado con asesoramiento del FMI que reemplazó un desacreditado indicador oficial de inflación. Este dato se reportó cuando los mercados argentinos ya estaban cerrados.
Economistas privados dijeron que el dato indicaba un reconocimiento por parte del Gobierno de la alta inflación que afecta a la economía de Argentina. "El sinceramiento debería ser acompañado por más señales de compromiso. No porque se le quiera 'correr el arco' continuamente al Gobierno, sino porque padece un severo déficit de confianza, que sólo podrá ser resuelto con tiempo", refirió la consultora Management & Fit.
"No es un tema solamente de credibilidad. El asunto es tener que prometer algo bueno, no algo malo. Cuando eso suceda, la Argentina va a florecer maravillosamente", opinó la economista Diana Mondino, por radio El Mundo.
Varios títulos públicos emitidos por Argentina están atados a la inflación, lo que avalaba la mejora de precios, pese a que una amplia mayoría está en manos del propio Gobierno. "En enero pasó algo con los precios que el Gobierno está abordando y atacando con una batería enorme de medidas para poder combatir este problema", afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof, en declaraciones radiales. "Enero fue un mes de incremento de los precios desmesurado", sostuvo.
"Al margen del optimismo que se vive (…) este es un primer paso dentro de una línea de hechos positivos que podrían observarse, pero no olvidemos que la credibilidad y la confianza no se reconstruyen con un solo dato", expresó la consultora Portfolio Personal en un reporte. Los bonos atados a la inflación estuvieron más negociados desde que el Gobierno confirmó la elaboración de un nuevo índice de inflación, como propuso el FMI.
El economista Orlando Ferreres opinó que "el precio de los bonos ajustados por inflación, cualquiera sea el índice que se aplique, va a ser mayor".
Impacto directo sobre bonos ajustables por inflación
Con alzas de dos dígitos se negocian en la Bolsa porteña los bonos en pesos indexados, después de que el nuevo índice de precios al consumidor oficial registrara una imprevista suba de 3,7% en enero pasado. Mientras el Bocon PR13 avanzó 8,77 al negociarse a 217 pesos, el Bogar 18 ganó 7,55% al marcar 139 pesos. Entre los títulos públicos post default, el Cuasipar ascendió 18,52% a 160 pesos, el Par en pesos ganó 17,95% al negociarse en 92 pesos y el Discount en moneda local trepó 21% a 246,50 pesos.
En cuanto a los bonos argentinos más operados en el exterior, nominados en dólares, el Global17 permaneció sin cambios, el Boden 2015 cede 0,33%, mientras que el Bonar X mejoró 0,05 por ciento.