El rojo financiero acumulado entre enero y abril fue cuatro veces superior al del mismo período de 2014. Los subsidios subieron fuerte por tarifas eléctricas y garrafas
Las cuentas públicas cerraron abril con un déficit financiero de $ 24.103,4 millones, lo que implica que fue 5,6 veces mayor al rojo registrado en igual mes del año pasado. El alza interanual del déficit llegó así a 471%.
Ese rojo se registró pese a que el Banco Central y los organismos descentralizados aportaron al Tesoro nacional $ 2827 millones.
De acuerdo con la información oficial, el primer cuatrimestre cerró con un rojo cuatro veces superior al lapso enero-abril de 2014, al trepar a $ 81.853 millones de pesos. El resultado financiero, por su parte, tuvo un rojo de $ 17.949,1 millones en abril contra un superávit de $ 545,4 millones que se había obtenido en el cuarto mes de 2014.
Los datos surgen del informe del Ministerio de Economía sobre los datos de baje caja del cuarto mes de este 2015 y el acumulado del año, y reflejan la tendencia al alza que registra el gasto público en la primera parte de este año electoral.
En ese sentido, en abril, los gastos sumaron $102.669,6 millones, 41% por encima del guarismo del cuarto mes del año pasado, mientras los ingresos alcanzaron $ 96.203,6 millones, una mejora de 21,2% interanual.
Economía informó que en abril último se pagaron intereses de la deuda pública por $ 6154,3 millones de pesos, 24,3% más que en abril de 2014.
En tanto, las transferencias al sector privado treparon 60% en la comparación interanual. Los subsidios al sector privado alcanzaron en el cuarto mes de 2015 $ 28.043 millones.
El incremento del rojo fue provocado por un alza en las prestaciones a la seguridad social, en erogaciones destinadas al sostenimiento de las tarifas eléctricas y a los consumos residenciales de gas licuado de petróleo, tras la puesta en marcha del nuevo sistema de Garrafa social por el que se adelanta mensualmente en la cuenta bancaria del beneficiario, el dinero para adquirir dos unidades.
La Secretaría de Hacienda informó también que las erogaciones crecieron con «finalidad social» a través de las asignaciones familiares. En ese contexto, el gasto primario en abril subió 45% anual, por un alza de 50,2% de las Prestaciones a la Seguridad Social (por la movilidad jubilatoria principalmente e ingreso de más beneficiarios al sistema por la moratoria).
El comunicado oficial indicó además que los gastos de capital crecieron 59,4% interanual, por el programa Procrear y Techo Digno y Fortalecimiento Comunitario del Hábitat que se ejecutan en las provincias. De acuerdo con estimaciones privadas, el déficit fiscal cerrará 2015 en el 5% del PBI a nivel primario y en el 7% a nivel financiero.