Tentados por los precios bajos, un millón y medio de argentinos hacen pedidos a sitios extranjeros. Por día llegan 20 mil paquetes, el doble que en 2012. El Correo no da abasto y crecen las demoras.
Nunca fue tan fácil darse un gusto. Tentados por el “dólar tarjeta” y por los precios bajos que ofrecen los sitios web extranjeros, cada vez más argentinos se animan a hacer compras online a sitios del exterior. “El año pasado lo hicieron unas 750 mil personas y se proyecta que en 2013 esa cifra se duplicará, superando el millón y medio”, cuenta a Clarín la presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Patricia Jebsen.
La tendencia es tan fuerte que el Correo Argentino debió salir a contratar camionetas tercerizadas y galpones para acopiar los envíos y organizar la distribución. Una alta fuente de la empresa consultada por Clarín explicó que ahora están entrando al país unos20 mil paquetes por día de hasta 2 kilos, cuando en 2012 eran mucho menos: no llegaban ni a la mitad. “Hay un depósito de La Plata que se usaba sólo para guardar urnas en las elecciones y ahora desborda con los paquetes”, detalló.
El titular de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones que nuclea a los carteros, Ramón Baldassini, afirma: “Hubo un crecimiento exponencial de estas compras y encima vienen las Fiestas. Hay demoras en algunas entregas y hay paquetes que ya no se llevan a domicilio ”. En esos casos, el comprador recibe un aviso y debe ir a retirarlo a una sucursal de Correo Argentino. El gremialista apunta: “El Correo está empezando a perder plata, porque son más los gastos de logística que el canon que pagan los países vendedores”.
Para evitar que se evadan impuestos y se fuguen dólares, la AFIP advirtió los primeros días de noviembre que empezaría a poner la lupa en estas compras. Y el lunes de la semana pasada bloqueó 37 páginas web y concretó 13 allanamientos en depósitos privados vinculados a compras online (ver “Antecedentes”).
Al mismo tiempo, en el Centro Postal Internacional, la sede del Correo de Retiro que cuenta con oficina de la Aduana, varios consumidores le dijeron a Clarín que notan más controles y que ahora pagan impuestos por encomiendas que antes no eran revisadas. Aún así, a muchos les sigue conviniendo la operación.
“Se nota una demora en las entregas”, dice Marcelo, un contador de 56 años que el martes esperaba en una sucursal del Correo de Rivadavia al 11200, en Liniers, su turno para retirar dos remeras compradas en una página estadounidense. “Yo recibí varias cosas, desde un teléfono tipo iPhone pero de marca china hasta un traje. Desde agosto, los envíos tardan cada vez más. Antes me llegaban en 20 días”, graficó.
¿Qué se puede comprar? Celulares, tablets, jeans, zapatillas y cosméticos, entre otros, pagando con la tarjeta de crédito.
Los ahorros van de un 20% hasta un 50%. El margen depende del “free shipping ” (envío gratuito) que muchas páginas ofrecen.
Entre las webs más consultadas figuran eBay, Amazon y Gap.com. Un fenómeno especial lo protagoniza una página china que vende de todo: según el buscador Google Trends, Argentina se transformó en el país desde el cual se hacen mayor cantidad de búsquedas con su nombre, “Aliexpress”.
Los impuestos son un tema aparte. Cada comprador tiene una franquicia de 25 dólares por año para recibir mercadería del exterior. Superado el límite, debe pagar un tributo que equivale al 50% del valor del producto (incluyendo el costo del envío). Así, el precio final puede trepar hasta un 87%. Pero muchas veces los paquetes no son revisados y llegan sin tributar.
El presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, Marcos Pueyrredón, asegura que el boom es fácil de entender. “Además del tipo de cambio barato, la clave es la posibilidad de poder comparar precios y acceder a muchos proveedores con un solo click. Más que regular, creo que lo que tenemos que hacer es promover que más oferta local se vuelque al online y eso provocará que el consumidor argentino no tenga que salir a buscar productos afuera”, afirma.
Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/duplicaron-compras-exterior-traves-Internet_0_1040295972.html