En abril se transfirieron u$s1.589 millones a través de 1 millón de operaciones. Luis Caputo prometió una competencia de monedas como paso previo a la dolarización y éste parece ser un primer síntoma de ese proceso
En Argentina, se llevaron a cabo durante abril 1 millón de operaciones de transferencia de dinero en moneda extranjera. La cifra figura en el último reporte de pagos minoristas del Banco Central (BCRA) y representa un total de u$s1.589 millones. El dato precisa que el monto involucrado representa un incremento del 117,6% respecto de igual mes del año pasado y el 95,2% del total de operaciones en moneda de otro país.
En tanto que la cantidad de operaciones equivale a un incremento del 193,1% respecto de igual mes del 2023, lo que indica que la modalidad casi se ha duplicado. El dato fue incluido en el último reporte del BCRA. Antes solo se informaban las transferencias en pesos. Algunos suponen que esa decisión de la máxima entidad monetaria trata de ir acostumbrando al público a la idea de circulación de dos monedas.
Es de recordar que, hace un par de semanas, durante el Congreso Anual de IAEF en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Economía, Luis Caputo, retomó la idea de la competencia de monedas. “Va a ser el próximo paso”, señaló el ministro, quien no obstante ratificó que el objetivo final del gobierno es la dolarización de la economía.
Cómo es el plan del Gobierno de competencia de monedas
Pero, cómo es el programa que busca aplicar el Gobierno. Está pensando en un esquema de competencia de monedas a la peruana. En Perú, se puso en marcha mediante una reforma constitucional que habilitó al público a usar indistintamente soles y dólares.
Los datos históricos indican que, al inicio del esquema, la economía del país vecino se dolarizó al 80%. Luego de ello, en la medida en que el programa lograba estabilizar los precios, la demanda del público por la moneda local se recuperó.
Actualmente, en Perú, solo el 20% de la economía está dolarizada y el 80% en moneda local. En general, la proporción que está en moneda extranjera es de ahorro a largo plazo.
El economista Carlos Rodríguez, quien asesoró al principio a Javier Milei, sostuvo en su momento que los esquemas de competencia de monedas no son para dolarizar, sino para “pesificar”. Es decir, que quien los implementa no lo hace pensando en que sea un paso previo para otra cosa.
Competencia de monedas, una idea que planteó Carlos Melconian
La “competencia de monedas” formó parte del programa económico que presentó Carlos Melconián como candidato a ministro de Economía de Juntos por el Cambio para la última campaña electoral. Planteó una idea fuerte para contrarrestar el discurso dolarizador de Javier Milei. Sin cantidad de dólares en las reservas para reemplazar todos los pesos, la alternativa de las dos monedas luce más práctica y requiere de menos leyes.
La sociedad de bolsa BullMarket recientemente hizo circular un esquema que haría posible una competencia de monedas en Argentina. En ese marco, considera que el BCRA mantendrá una Base Monetaria en Pesos fija equivalente a u$s13.000 a u$s15.000 millones, con su balance totalmente saneado. También estima que debe haber entre u$s4.000 y u$s5.000 millones de reservas internacionales.
BullMarket estima que el BCRA contaría con u$s20.000 millones propios a los que suma otros u$s10.000 millones por fungibilidad de encajes. Si se suma el superávit comercial de agosto-diciembre de u$s5.000 millones, el poder de fuego alcanza los u$s35.000 millones.
También sostiene que tiene que haber modificaciones puntuales sobre el código comercial. Lo controvertido es que la sociedad de bolsa que conduce el dirigente de la Libertad Avanza Ramiro Marra considera que no es necesaria una ley que avale este proceso. Estima que solo se requieren algunas resoluciones.
El esquema de BullMarket considera que cuando la gente canjee voluntariamente pesos por dólares, la Base Monetaria se pasaría a moneda extranjera hasta en un 50% en 90-120 días. El tipo de cambio de conversión se ubicaría valores de hoy entre $880 y $1100.