El productor sojero deberá pensar rápidamente que hará con las 9 millones de toneladas destinadas al pago de impuestos y gastos de cosecha a iniciarse en marzo próximo. Con un mercado a la baja y sin créditos por parte del Banco Nación, todo se hace más difícil. Hoy los porotos retenidos tienen un valor de u$s4.140 millones.
La operatoria en el mercado de granos se inicio para la soja con una baja del 4% en la plaza local. Malas noticias si se sabe que hay todavía 14 millones de toneladas en el campo de la campaña vieja. De las cuales 5 millones en promedio quedan de carry entre ciclo y ciclo, lo que significa que sólo se venderán 9 millones antes que se inicie la cosecha 2014/2015.
Tras el cierre de créditos por parte del Banco Nación, el hombre de campo no le queda otra que vender o pensar en otro tipo de estrategia financiera. Sólo la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), fueron exceptuados de la normativa. Fuentes oficiales señalaron que habrá otros que tendrán el mismo beneficio. A la vez dejaron trascender que los préstamos es para aquel no que no tiene capacidad de pago. Algo que no sucede con los sojeros.
Lo cierto es que apenas hay una diferencia de $150 con la posición marzo. Valor más cercano a la cosecha actual. Pero como ya se dijo, el productor espera una devaluación o un cambio de precios. Por el momento ni uno ni otro se dio. Enero será un mes clave.