Buenas reservas de agua definen su rendimiento.
A partir de mañana llegaran nuevas precipitaciones que podrían impactar en el precio de la soja que tras las últimas lluvias, se encuentra con buen nivel de agua necesaria para definir el rendimiento del cultivo próximo a cosechar. Dependiendo de los milímetros que caigan, la oleaginosa podría verse en una encrucijada que impactaría a la alza en su cotización.
La soja cerró ayer a u$s383 por tonelada, tras bajar apenas 0,8% en el día, influenciada por el buen ritmo de la cosecha brasileña que estaría produciendo por arriba de los 100 millones de toneladas. Sin embargo el ingreso de las lluvias desde el jueves “con menos cantidad que lo visto últimamente, pero más generalizada y continúa en lo que queda de febrero, podría ayudar a algunas zonas y afectar a otras”, señaló desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Marina Barletta.
En la misma línea el climatólogo de la Bolsa de Cereales, Eduardo Sierra manifestó “que si bien ya tuvimos lluvias importantes vamos a seguir teniendo ese tipo de fenómenos y de manera muy fuerte que afectaran a los campos más bajos”.
El experto remarco que “el agua va a seguir, no va a bajar y hoy podemos ver zonas como Junín afectadas que se inunda un mes después por lo que llega desde más arriba”.
En definitiva la soja dependerá de los milímetros que caigan. Hoy y sobre datos de la BCR muestra que el 77% del cultivo de primera que no fue alcanzada por los excesos presenta rendimientos de 3.800 kilos por hectárea. Falta determinar el restante y la soja de segunda.
Para el director de la consultora Agripac, Pablo Adreani “el mercado estará atento a lo que pase con el clima en las próximas cuatro semanas y ahí habrá dos escenarios: el productor que espera a que suba el precio o el que no vende por miedo a perder toda la cosecha”.
Hoy Chicago se muestra más a la suba en promedio de los 8 dólares contra un mercado local que mantiene su mismo valor y en torno de los $4.300 en los últimos quince días, más las tendencia muestra que hay una baja desde el punto de vista nominal de mano de la cotización del dólar.
Desde hace siete días la entrega de soja en los puertos pasó de 86.000 toneladas a los actuales 48.000. La baja del 79% muestra a las claras que el productor está como siempre atento a lo que pasa en el mercado. Los números de Agroindustria hablan que falta por comercializar alrededor de 11 millones de toneladas sobre un total estimado de 58 millones de toneladas. Esto significa ingresos por llegar al Central de u$s4.300 millones.
Entre marzo y abril, meses de cosecha se esperan lluvias “importantes” y que si bien estará lejos de lo visto en 2016, la diferencia es que hace un año los suelos estaban secos. Hoy están inundados.