• Gobierno paga mañana segundo vencimiento del Discount (U$S 539 M) y se incumple parcialmente otro pago del bono
Mañana el Gobierno cancelará el nuevo vencimiento de intereses del bono Discount. Pero tal como sucedió a fin de año, el pago será parcial. Sólo cobrarán quienes poseen el título bajo legislación argentina, pero seguirán sin recibir los dólares los tenedores de bonos bajo ley neoyorquina e inglesa. De esta manera, se acumularán casi u$s 1.300 millones impagos, lo que extiende los efectos del default técnico en el que ingresó la Argentina a mediados de año.
De los u$s 1.000 millones que vencen en las próximas horas, el Gobierno depositará u$s 539 millones en Nación Fideicomisos, tal como hizo hace seis meses al depositar una cifra similar en el Bank of New York en su rol de agente fiduciario de la Argentina. Sin embargo, como ese dinero no fue transferido a los tenedores de los títulos ese rol quedó en suspenso. Ahora se encarga de esa tarea la institución oficial.
El monto restante, unos u$s 460 millones, sí llegarán a los inversores. Esto impactará en el nivel de reservas, pero el objetivo de Alejandro Vanoli es terminar el año con por lo menos u$s 30.500 millones. Así se evitaría mostrar una caída del stock a lo largo de 2014, luego de tres años consecutivos de fuertes pérdidas. El viernes el nivel de reservas superó levemente los u$s 31.000 millones, con presión del Central a los importadores para postergar la entrega de divisas hasta los primeros días de enero.
Pero el efecto sobre las reservas sería mucho mayor si se toma en cuenta las deudas que no se han pagado desde el default técnico de julio. Los dos vencimientos de Discount suman u$s 1.080 millones, pero se deben agregar u$s 161 millones correspondientes a intereses de bonos Par bajo legislación extranjera y otros u$s 42 millones de Global 2017, cuyo pago de intereses cayó a principios de diciembre.
Parte de ese dinero que no llegó a los inversores está en una cuenta del Bank of New York Mellon en el Central y lo mismo sucede con Nación Fideicomisos. Como los fondos están depositados en una cuenta de la autoridad monetaria, se siguen contabilizando como reservas. Pero haciendo una lectura más fina en realidad no se trata de fondos públicos sino que se encuentran a la espera de una resolución judicial para que lleguen a manos de los inversores. Incluso el propio Gobierno dejó en claro que el dinero transferido a los agentes fiduciarios no puede volver al Central.
Si al nivel de reservas se descontara el dinero impago, en realidad el stock se ubicaría cómodamente por debajo de los u$s 30.000 millones y bastante lejos de los u$s 31.000 millones anunciados el otro día. Para muchos economistas, también resultaría exagerado mostrar el swap chino en la contabilidad de las reservas ya que se trata de yuanes que ni siquiera están en poder del Central y no está claro con qué.
Fuente: http://ambito.com/diario/noticia.asp?id=772927