El rojo llegó a 2,7%. El gigante asiático anunció que gravará 128 productos estadounidense. Es la represalia a los aranceles al acero y al aluminio impuestos por el presidente de EE.UU. Así quedó inaugurada la temida disputa comercial. Encabezadas por Amazon, las acciones tecnológicas también tuvieron una mala rueda. Los analistas creen que el mercado local sufrirá hoy la presión bajista pero no esperan grandes caídas
Wall Street arrancó la semana con un derrumbe de hasta 2,7% en sus principales índices, producto de la reacción de China a la disputa comercial que inició semanas atrás el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una baja que afectó más a las acciones tecnológicas, papeles que ya venían golpeados en ruedas anteriores.
Por medio de una resolución del Ministerio de Comercio, China gravará aranceles a 128 productos estadounidense, una amenaza que finalmente se hizo realidad y que podría desatar una guerra del comercio a nivel mundial.
Ayer el Dow Jones perdió 1,9%, el S&P500 se hundió 2,2% y el Nasdaq se desplomó 2,7%. Tanto el Dow Jones como el S&P cayeron por debajo de sus promedios de 200 días, y aunque a simple vista el protagonismo se lo llevó el índice tecnológico, Bloomberg destacó que la baja del S&P significó el peor comienzo del segundo trimestre desde 1929, tan solo algunos meses antes de que el Crash desencadenara la Gran Depresión. La primera rueda de abril de 89 años atrás el S&P500 había caído 2,5%.
No obstante, las bajas se profundizaron después del mediodía en Estados Unidos y esto impidió que las bolsas europeas y asiáticas se contagiaran de la ola de ventas. En cambio, las bolsas de la región sufrieron el mal clima, la de Brasil revirtió una tendencia alcista y cedió 0,8% mientras que la de Chile cayó 0,7%.
En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York reaccionaron con movimientos mixtos. Si bien los papeles de Despegar y Mercado Libre descendieron 2,1% y 2,6% cada uno, en línea con el desplome del sector tecnológico, Edenor y Cresud fueron la cara opuesta, registraron avances de 2,1% y 1,2% respectivamente. De todas formas, es cierto que las bajas fueron mayoría; lo destacable es que las caídas no fueron tan contundentes.
«Los ADRs o activos argentinos en general, y algo similar pasó en Brasil, se despegaron un poco de estos últimos cimbronazos que sufrió Wall Street, cayeron pero con menos magnitud. Seguramente mañana (por hoy) el mercado local abrirá bajo presión, salvo que los futuros de Estados Unidos anticipen una jornada con precios más firmes», opinó Diego Martinez Burzaco, director MB Inversiones.
En sintonía, el operador de Mayoral, Rubén Pasquali, señaló: «Hay que tomar la rueda del jueves también. Si contamos los dos días, en conjunto, lo que pasó ayer afuera no es tan grave, porque el jueves hubo una suba fuerte. Seguramente le vaya a pegar un poco mañana (por hoy) al Merval si Wall Sreet abre un poco más duro, sino tendremos un mercado selectivo porque el golpe no fue parejo para todas las acciones». A su vez, el experto recordó que Wall Street empieza a operar media hora antes que la bolsa local. «Creo que tendremos una suave tendencia bajista de entrada que solo podría frenar si las bolsas estadounidenses arrancan para arriba», agregó Pasquali.
El Gigante asiático anunció los aranceles como respuesta a las tasas que Estados Unidos impuso sobre las importaciones de acero (25%) y aluminio (15%) chinos, pero sobre todo la noticia aumenta el riesgo de estallido de una guerra comercial que llevaría a un desequilibrio económico mundial.
En cuanto al comportamiento de las acciones tecnológicas, la tendencia bajista que las ensombrece desde hace varias ruedas empeoró ayer cuando las acciones de Amazon profundizaron su caída. Los papeles de Amazon, de gran peso en los índices S&P y Nasdaq, llegaron a caer más de 5% debido a que desde hace algunos días Trump ataca a la compañía por redes sociales; la acusa de no pagar impuestos y hacer quebrar a miles de comercios minoristas en Estados Unidos, incluso sostuvo que la Oficia Postal «pierde fortuna» y prometió que «habrá cambios».
No fue una buena rueda prácticamente para ninguna acción tecnológica: Facebook, Alphabet y Netflix perdieron entre 2,8% y 4,6%.
En cambio, los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron y sus rendimientos tocaron mínimo de dos meses por una búsqueda de refugio ante la caída de las acciones. Los bonos referenciales a 10 años registraron un rendimiento de 2,726%, más que el 2,744% del viernes y el menor nivel desde el 6 de febrero.