El discurso de Sturzenegger cambió expectativas del mercado.La expectativa de tasas más altas a partir de mayo reavivó el carry trade. Bancos, empresas e inversores desarman posiciones en dólares para pasar esos fondos a inversiones en pesos a tasa de interés y empujan al tipo de cambio hasta su nivel más bajo desde febrero.
La divisa estadounidense perdió 8,5 centavos en 2 días luego de que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmara el lunes pasado que si la inflación no baja de forma significativa a partir del próximo mes, subirá la tasa de referencia. La divisa mayorista cerró ayer en $20,135, cuatro centavos y medio por debajo del martes; mientras que el billete en las pizarras culminó a un promedio de $20,45, 4 centavos menos que la rueda previa.
«El negocio del mercado de cambios se clarificó desde que el presidente del BCRA habló de una posible suba de tasa de interés en pesos para mayo, en caso de no bajar la inflación de los parámetros esperados, y desató una venta de dólares que desde ayer (por el martes) ya lleva acumulado una pérdida de 8,5 centavos, y no sabemos dónde frenará, ya que la exportación cerealera liquida un promedio de 60 millones diarios y la demanda está tranquila», señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios. La expectativa de una política monetaria más contractiva desde mayo y de un dólar planchado –el BCRA aseguró que de ser necesario seguirá interviniendo en la plaza cambiaria- renovó el atractivo del carry trade.
Inversores venden así dólares para hacerse de pesos y colocarlos en Lebac de más corto plazo, que en la licitación del martes cortaron a una tasa de 26,30%, y bonos atados a Badlar, mientras que los bancos se vuelcan hacia pases y Leliq.
«Seguimos resaltando el atractivo del tramo más corto de la curva de Lebacs, debido a la continuidad de las altas tasas de interés en un contexto de inflación persistente. El atractivo de corto plazo de la Lebac corta radica en la estabilidad esperada en el tipo de cambio en los próximos meses, que por un lado se ve influenciado por la liquidación de la cosecha de soja, y por otro lado por el sesgo de política monetaria más estricto señalizado por el BCRA», afirman desde Puente en su informe diario dirigido a inversores.
Desde Balanz Capital, en tanto, recomiendan prestar mucha atención a las «sutiles señales» que el Banco Central está enviando en cada licitación de Lebac, ya que «está sentando las bases para incentivar a los inversionistas a extender duration y trasladar sus posiciones en Lebacs a otros instrumentos emitidos por el Tesoro Nacional». Según indican desde el equipo de Research, «una vez que el BCRA comience un proceso de flexibilización cuantitativa de activos, se producirá una fuerte corrida hacia bonos Badlar, CER y tasa fija que podrían transmitir spread reales mayores al 3%».
«Por esta razón, recomendamos a nuestros clientes comenzar a migrar hacia dichos bonos de mayor duration y mayor rendimiento antes de que comience la huida hacia ellos», agregan.