La moneda cae 6% en el día después de haber llegado a tocar mínimos cerca de los USD 31.000. El viernes había sabido rozar los USD 42.000
Bitcoin cae casi 6% en el mediodía de la Argentina, en una de sus ya tradicionales correcciones que vuelven legendaria a la volatilidad de la criptomoneda más célebre. El retroceso se da en un día de extremos sacudones de la cotización, que llegó a tocar los USD 31.615 después de haber tocado USD 41.946 el viernes. Con todo, gana 14% en lo poco que va del año después de haberse disparado 303% a lo largo de 2020.
A las 11:30 de la Argentina Bitcoin cotizaba a USD 33.292, una baja de casi 6% respecto del último precio del domingo. Pero ese precio no es más que una foto dentro del movimiento furioso que tiene el precio este lunes.
En el día, la cotización supo tocar mínimos de USD 31.615 y máximo en USD 38.081 después de haber abierto a USD 35.336. Pero si esos extremos distantes 17% entre sí no son bastante para graficar el movimiento, también cabe aclarar que los cambios de dirección son permanentes.
El mínimo diario de hoy esta 24% por debajo del récord del viernes pasado. Sin embargo, los vaivenes están lejos de asustar a los inversores, acostumbrados a saltos y derrumbes.
Bitcoin y otras monedas digitales borraron así unos USD 200.000 millones de dólares del mercado de la criptoactivos solo este lunes.
La capitalización del mercado o valor del mercado de criptomonedas era de USD de 880.000 millones a principios de la rueda de hoy, por debajo del USD 1,08 billón de dólares del día anterior, según un cálculo de Coinmarketcap citado por CNBC.
El declive refleja un rebote amplio del dólar frente a una cesta de las seis principales monedas, mientras la perspectiva de tasas de interés más altas atempera las apuestas contra el billete verde.
La segunda mayor criptomoneda, el Ethereum, que suele moverse en tándem con el Bitcoin, llegó a perder un 23%, tocando un mínimo de una semana de 985 dólares.
El interés en el bitcoin ha estado subiendo por las fuertes compras de inversores institucionales, que lo ven como una cobertura contra la inflación y más expuesto a las ganancias si se adopta de forma más generalizada.
La criptomoneda más que duplicó su precio desde principios de diciembre, hasta un récord de 42.000 dólares el viernes, lo que llevó a algunos bancos de inversión a advertir de una inminente burbuja.
BofA dijo la semana pasada que la criptomoneda más popular del mundo podría llegar a minimizar burbujas pasadas, como el auge de las “punto com” de finales de la década de 1990, China en los 2000 y el oro en los años 70.
No obstante, estrategas de JP Morgan afirmaron que el bitcoin ha emergido como un rival para el oro y podría llegar a 146.000 dólares si se estabiliza como un activo de refugio.