Ayer vendió u$s 45 millones y terminó con saldo negativo por séptima rueda consecutiva. El rol vendedor, si se mantienen las compras de importadores, debería durar hasta la salida de la cosecha, que arranca a fines de marzo. El blue, por su parte, rebotó levemente a $ 12,82 debido a la caída en el ritmo de venta de dólares para ahorro
Los dólares que entran no alcanzan para cubrir los que salen cada día. Aún con las autorizaciones de pagos al exterior reducidas al mínimo indispensable para no empujar a la economía a un retroceso, la todavía vigente temporada baja de ingreso de divisas del agro obligó al Banco Central (BCRA) a vender u$s 45 millones ayer y terminar con saldo vendedor por sétima rueda consecutiva. En ese contexto, el mayorista subió algo más de medio centavo hasta $ 8,777.
«La tendencia del mercado de cambios permanece invariable, ya que la demanda de importadores sigue superando la oferta de exportadores», señaló un corredor cambiario en un reporte para sus clientes.
Ese desajuste entre el flaco ingreso de divisas y la salida estable para pago de importaciones y servicios al exterior es una tendencia que se remonta al mes de febrero.
En lo que va del año el BCRA ya vendió u$s 852 millones para suplir al mercado, u$s 265 millones de ellos en marzo.
El primer trimestre del año es, estacionalmente, el de menor entrada de sojadólares. La mayor parte de las ventas se concretan entre fines de marzo y principios de julio, cuando sale del país el grueso de la cosecha.
Falta poco para terminar de tender el puente hasta la cosecha, pero la entidad conducida por Alejandro Vanoli sufre día a día el costo de pasar por esta época de sequía cambiaria. Al menos ?para consuelo del banquero central? lo ha transitado sin sobresaltos en el tipo de cambio. Oficial o paralelo.
Las reservas, gracias a crédito externo, tampoco sufrieron mucho. Ayer cerraron en u$s 31.365 millones, casi a su nivel del cierre de 2014.
Con la suba de ayer, el dólar mayorista avanza 0,52% en lo que va de marzo, un ritmo que de mantenerse estable durante los próximos doce meses le daría a la divisa una suba del 23,18% anual.
Esto supone una leve aceleración respecto de lo que se vió en febrero, cuando en todo el mes avanzó apenas 0,9%, un avance que de sostenerse durante un año entero acumularía una suba de sólo el 13,2%.
En los últimos 12 meses el dólar se movió más en línea con lo que mostró en febrero: acumuló un avance de poco más del 11%. En el mercado, sin embargo, no están seguros de que la aceleración del avance en lo que va del mes se mantenga en todo el período. Descreen de un salto del 13% desde el avance anualizado al 23% anualizado, algo que no es de lo más habitual.
Sin embargo, la suba del real en Brasil bien podría permitir que el avance del mes termine en algún punto intermedio entre esos dos valores.
Mientras tanto, en el mercado ilegal el blue recuperó algunos centavos y cerró a $ 12,82 ya libre del efecto de las fuertes ventas de dólar ahorro de cada inicio de mes. Ayer se vendieron u$s 20 millones, lejos de los u$s 69 millones del 2 de marzo.