Son U$S 6.525 millones en vencimientos. Además, se refinanciarán otros US$ 10.000 millones que el Tesoro le debe al Banco Central.
El proyecto de Presupuesto 2016 prevé pagar con reservas del Banco Central los vencimientos de deuda con los acreedores privados y organismos financieros por hasta US$ 6.525 millones. Y refinanciar otros más de U$S 10.000 millones que el Gobierno adeuda al Banco Central y otros organismos públicos y que vencen el año próximo.
Así figura en los artículos 35 y 52 del texto que especifica que tanto por la refinanciación como por los dólares que ceda al Tesoro, el BCRA recibirá una Letra intransferible a 10 años, con vencimiento en 2026. En el Mensaje que acompaña al Presupuesto se agrega que «cerca del 61% de los servicios de deuda para el año 2016 estarán constituidos por obligaciones con organismos públicos nacionales que, en su gran mayoría, se estima tendrán los recursos necesarios y la autorización correspondiente para refinanciarlos. Exceptuando estas obligaciones, los principales vencimientos están asociados con el pago al Club de París en mayo y los intereses del Bono Discount en junio y diciembre».
El pago de los vencimientos de deuda con reservas no es nuevo. A comienzos de 2006 fue el mecanismo que se utilizó para pagar por anticipado la deuda con el FMI, que luego se extendió a organismos financieros y acreedores privados.
Por esta razón, al 7 de septiembre pasado, el Banco Central tenía Letras y otros papeles del Gobierno por U$S 59.400 millones. Además el Tesoro Nacional le adeuda al BCRA el equivalente a otros U$S 31.321 millones en Adelantos Transitorios. En total la deuda del Gobierno con el BCRA es de más de U$S 90.000 millones. Aun así, se espera que el BCRA ceda en los próximos días más reservas al Gobierno para el pago de los U$S 6.400 millones del Boden 2015.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Presupuesto-volvera-pagar-deuda-reservas_0_1432057173.html