El periódico británico asegura que el kirchnerismo deberá trabajar en medidas para lograr un equilibrio entre compromisos financieros y bienestar social
"The World in 2015" es el conjunto de previsiones políticas y económicas del periódico The Economist. Allí destacan que, durante su último año de gestión, el kirchnerismo deberá afrontar "el riesgo de una inflación desenfrenada (NdE: o inflación galopante)", además de buscar equilibrio, hasta el final del mandato de Cristina Kirchner, entre dos posibles acontecimientos: "revueltas populares" y una "crisis de pagos", en alusión a la cancelación de la deuda con los holdouts, entre otros compromisos financieros.
El prestigioso diario destaca, además, que el Poder Ejecutivo tendrá el desafío de articular medidas con el objetivo de que los vencimientos de deuda no "sean dolorosos para la población".
También pronostica que "probablemente" el próximo presidente también sea peronista, y aseguran que tendrá un "pequeño" campo de acción para trabajar, más allá de "estabilizar la economía" y allanar el camino "hacia los mercados internacionales, cerrados desde el default de 2001".
La previsión estima que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) será de 1,9%, y que el balance de cuentas del Gobierno, medido en términos de PBI, será de -1,9%. Además, la inflación alcanzaría el 26.5% anual.
Aspectos políticos
El reporte de The Economist señala que, "después de una docena de años de dominio" político"de la izquierda", Sudamérica "empieza a moverse hacia el centro". Y aclaran: "No lo hace uniformemente".
En ese sentido, agrega que la atención política del próximo año estará centrada en el país, y quizás en Venezuela.
Asimismo, dice que los argentinos elegirá un Gobierno "más pragmático y moderado" para poner fin a los años de las reglas "populares y nacionalistas".
Destaca, también, que habrá tres vías principales donde se encauzarán los votos, lideradas por los candidatos peronistas Sergio Massa y Daniel Scioli, además de Mauricio Macri, a quien define como "el alcalde conservador de la Ciudad de Buenos Aires".
Señala que la presidente Cristina Kirchner apoyará inicialmente a su propio candidato, "que tal vez sea el ministro Florencio Randazzo", pero que finalmente "logrará un acuerdo con alguno de los principales postulantes para preservar una cuota de poder".
Quien gane, según el semanario británico, deberá encarar la "larga carrera de disputas" con los holdouts, además de empezar a "retirar" subsidios y levantar "los controles a las importaciones".