Las reservas subieron u$s 801 millones en noviembre, mientras que el dólar avanzó sólo 0,28% y el blue cayó 6%. Flexibilizan pagos de importaciones para impulsar la actividad
En noviembre las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) subieron u$s 801 millones gracias al mayor ingreso de dólares del agro y la activación de un segundo tramo del swap con China. Así, las arcas de la autoridad monetaria anotaron su segundo mes consecutivo de alzas y le permitieron a su titular, Alejandro Vanoli, flexibilizar en forma parcial el acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones y giros de dividendos. En el mes, mientras tanto, el dólar oficial avanzó apenas 0,28% hasta $ 8,524, mientras que el blue cayó 5,76% hasta $ 13,10 y el implícito en activos quedó en $ 12,26, un 8,25% por debajo de su cierre del mes anterior.
Con el empleo en problemas y la actividad económica en baja, el mejor tono de las reservas le permite al Gobierno cambiar de prioridades de cara al año próximo y lo que queda de éste. La defensa férrea de las reservas que se hace desde la mesa de operaciones del BCRA se mantiene, pero con una nivel de intensidad algo más laxo para dejar circular las divisas que importadores y productores dependientes de insumos importados sostengan sus operaciones.
Fuentes oficiales detallaron a este diario que en lo inmediato se ampliaría el cupo semanal acordado con el sector automotor y el conglomerado de empresas electrónicas basadas en Tierra del Fuego en u$s 15 millones más por semana para cada uno. Además, se creará un cupo para fábricas de motos y la compra de bienes de capital.
Desde septiembre pasado, cada lunes la cadena de valor automotriz se reparte u$s 25 millones para pagar importaciones que le resultan esenciales para producir. Las electrónicas fueguinas gozan de un acuerdo similar, aunque algo más generoso: se reparten u$s 30 millones por semana.
Con la mayor disponibilidad de divisas en las arcas del BCRA el cupo automotriz pasará a los u$s 40 millones por semana y el de electrónicas a los u$s 45 millones. El lunes pasado todavía se repartieron el cupo original.
Lo que para los dos sectores que tienen acuerdos con el Gobierno será un aumento de cupo, para el resto de los participantes será una mayor flexibilidad para comprar divisas para importaciones y también para concretar giros de dividendos al exterior. La flexibilización de los cupos fue adelantada por los diarios BAE y Página 12.
Las reservas ganaron u$s 801 millones en noviembre tras avanzar u$s 189 millones en octubre, de acuerdo con las cifras preliminares que anticipa cada día el BCRA. Cerraron el mes en u$s 28.904 millones.
La suba se debió a compras por u$s 570 millones en la rueda cambiaria tradicional, más u$s 136 millones de compras en una rueda especial del MAE en la que deben vender directo a la autoridad monetaria los exportadores que incumplen con los plazos de liquidación de divisas. Además, en el mes ingresaron u$s 508 millones del swap con China, entre otros ingresos.
En el mes, informó también el BCRA, las reservas sufrieron por el pago de u$s 910 millones de importaciones del sector energético, u$s 167 millones de pagos a organismos internacionales y u$s 142 millones del pago de un vencimiento del Bonar 2024, entre otros conceptos.
Desde que llegó Vanoli al BCRA, a principios de octubre, la entidad informó pagos por u$s 1.482 millones de importaciones de energía. La cifra, la salida más importante, supera los u$s 1.322 millones que sumó el swap con China a la entidad.