También influyeron positivamente las declaraciones de Bernanke sobre el mantenimiento de los estímulos monetarios
La bonanza que registraron los mercados internacionales tras el envión que les inyectaron las declaraciones de los principales miembros de la Fed, en especial de su titular, Ben Bernanke, sobre el mantenimiento de los estímulos monetarios, también impactó en los costos de los seguros contra default. En el caso argentino, el valor de mercado de cubrirse frente a una moratoria experimentó una caída del 30% en los últimos treinta días. En dicho período, el costo del "credit swap default (CDS)" de la Argentina retrocedió casi 1.000 puntos a niveles de 2.267. Entre los operadores de estas coberturas se calcula que por cada 100 puntos el costo del seguro para cubrir 1 millón de bonos es de 100.000 dólares. De modo que un tenedor de deuda argentina que quiera tener un reaseguro frente a una posible moratoria debe pensar que por cada 10 millones a cubrir el costo supera los 2,2 millones de dólares. Estas coberturas un mes atrás implicaban contemplar costos por encima de los 3,2 millones de dólares.Cabe señalar que en el mismo lapso el riesgo-país de la Argentina bajó un 12% en torno a los 1.080 puntos básicos.
Esta mejora en ambos indicadores de riesgo es fiel reflejo no sólo del buen clima que impera en los mercados gracias a la Fed, sino también, y en realidad en gran parte, de los vaivenes alentadores que circularon en Wall Street sobre la postura de influyentes personajes y organismos a favor de la postura argentina en el conflicto con los fondos buitre. Si bien días atrás la Cámara de Apelaciones de Nueva York dio el primer avance de lo que será su fallo reconociendo los derechos de los bonistas a cobrar, el solo rumor de que la administración Obama y luego hasta el propio Fondo Monetario iban a presentar dos escritos a favor de la posición argentina detonó una suba de los bonos, sobre todo los involucrados en el litigio en cabeza del juez Thomas Griesa que terminó repercutiendo en el costo de los CDS.
De todos modos, el elevado nivel que aún presentan los CDS argentinos implica una probabilidad de default de más del 73%. Al respecto, cabe señalar que el riesgo argentino es el más alto del mundo sólo seguido, bien detrás, por Venezuela con 906 puntos, lo que refleja una expectativa de default del 46%, y por Pakistán y Ucrania con 844 y 778 puntos, respectivamente (las probabilidades rondan el 43%). Incluso Portugal, con su actual crisis política y económica, tiene un nivel de CDS de 503 puntos (creció un 34% en los últimos treinta días) y una estimación de moratoria del 29%.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=698514