Dos meses atrás, el mercado esperaba que el Gobierno lograra re-rutear pagos a acreedores. Pero ahora la expectativa se tornó más pesimista ante la inminencia del fallo
Ante la perspectiva de un inminente fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York, aumentaron hasta 60% los seguros contra default de Argentina y cayeron más de 10% los precios de los bonos soberanos con legislación Nueva York, lo que marca el pesimismo de los inversores respecto a la resolución.
Los Credit Default Swaps (CDS) de Argentina a cinco años aumentaron casi 58%, a 3.069 puntos desde los 1.948 puntos en los que cotizaba a mediados de abril, mientras que los seguros contra default a un año lo hicieron a un ritmo menor de 40%, de 4.512 a 6.282 puntos, debido a que las especulaciones de los inversores cambiaron. Hace unos meses atrás el mercado creía que el Gobierno lograría sortear un default técnico y re rutear los pagos a los acreedores que aceptaron el canje en el caso de que la Corte de Apelaciones fallara en contra del país. Sin embargo, ahora la visión preponderante es que el país entrará en default técnico a pesar que decida pagar de otra manera a los acreedores.
Por otro lado, los precios de los bonos Discount en dólares que se rigen por legislación Nueva York cayeron 10,6% a u$s 54,9 en el último mes y el rendimiento (16,34%) es casi el mismo que el del 1 de abril cuando la Corte de Apelaciones de Nueva York rechazó el pedido de Argentina para que el pleno de los jueces revise el dictamen que había favorecido a los acreedores que optaron por mantenerse fuera de las restructuraciones de deuda.
En tanto, el precio del Global 2017 cayó 6% a u$s 77,4 desde mediados de abril y su rendimiento ya supera el 17%, aún por debajo del rendimiento de 19,4% que otorgaba a fin de marzo.
“Creo que cada vez hay más certeza que el dictamen será negativo para Argentina y por consiguiente el default ‘tecnico‘ -que en realidad no es nada de técnico para un país que no honra sus obligaciones- es casi inminente en el próximo pago”, apuntó Jorge Piedrahita, responsable de Torino Capital, desde Nueva York. “Argentina, gracias a Cristina Kirchner, es un paria de los mercados de crédito. En nuestra perspectiva los Descuento deberían cotizar en los u$s 40s y los Par por debajo de u$s 25”, agregó en declaraciones a El Cronista.
El lunes el Gobierno elevó un recurso ante la Corte Suprema de EE.UU. que abre la puerta a una última apelación. Pero los funcionarios no dejan de explorar, en paralelo, alternativas para mantener los pagos y la opción que más resuena es el cambio de jurisdicción de los bonos para evitar embargos. De acuerdo a fuentes del ministerio “esto obligaría a la Argentina a cambiar hasta de intermediarios para el pago de los bonos, y generaría un camino de pago inexplorado pero no imposible, para pagar la deuda”.
En Economía denominan a esta modalidad como “una especie de modificación del pago técnico pero no de default técnico.